Convocados los concursos del Carnaval 2020

Lara Montero de Espinosa, concejala de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los concursos del Carnaval 2020. En las categorías de comparsas, artefactos y grupos menores, podrán presentarse grupos nacionales o extranjeros, mientras que al concurso de murgas sólo podrán presentarse grupos de nuestra comunidad autónoma. Las inscripciones serán este año únicamente presenciales (mediante registro en el Ayuntamiento de Badajoz), descartándose el correo electrónico, medio aceptado en años anteriores. El plazo de inscripción finaliza el 3 de enero de 2020, a las 13:00 horas. El desfile de Carnaval será el 23 de Febrero, a las 12:00, abriéndolo las comparsas, seguidas de los grupos menores, artefactos y murgas.

En cuanto al jurado, en comparsas estará compuesto por nueve componentes para el desfile, y dos para valorar los estandartes. En 2020 habrá, ademas, dos observadores. Si algún componente no pudiera portar parte del disfraz por cuestiones de salud (sucedió el año pasado con una componente de la comparsa La Bullanguera), será necesario la presentación de justificante médico, también por registro.

En 2020 habrá más premios para las comparsas, cuyos accesits pasan de quince a veinte. El sorteo del orden de desfile tendrá lugar el 19 de enero en el Teatro López de Ayala, a las 19:00 horas, cita a la que tendrán acceso dos componentes por comparsa, que serán acreditados previamente por la Concejalía de Ferias y Fiestas. Posteriormente, se abrirán las puertas del teatro, hasta completar aforo. En cuanto al desfile infantil de comparsas, se mantiene el número de premios, y los plazos de inscripción son los mismos que en la categoría de adultos.

Los disfraces populares e infantiles sí tienen unos plazos y fórmulas de inscripción diferentes: el concurso infantil tiene como último día de plazo el viernes 14 de febrero, a las 13:00 horas, también en el registro del Ayuntamiento, estando prevista la celebración  del concurso el día 22 de febrero, a las 18:00 horas. En cuanto al disfraz popular, no es necesario formalizar la inscripción previamente. Puede realizarse directamente en el lugar del concurso, el Paseo de San Francisco, el día 22 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas.

Los artefactos deben formalizar su inscripción de la misma forma que las comparsas: mediante el registro del Ayuntamiento, hasta las 13:00 horas del día 3 de enero de 2020, y el sorteo del orden de participación será también, como el de las comparsas, el 19 de enero, a las 19:00 horas, en el López de Ayala. Será necesario, para participar en el desfile, presentar un proyecto al Ayuntamiento antes del 24 enero de 2020, documentación que será supervisada por el técnico municipal, quien deberá dar visto bueno a los proyectos presentados. El jurado estará compuesto por dos personas, que valorarán a los artefactos en dos apartados: la parte técnica, que tendrá un peso del 75 % sobre el total de la puntuación, y que será valorada el sábado 22 de febrero, y la parte artística, con un peso del 25% sobre el total de puntos, que será puntuada en el desfile del domingo.  En cuanto a premios, la categoría de artefactos estará dotada con 8.000 € (2.000 € más que en 2019), que se repartirán a razón de 800 € entre los 10 primeros grupos.

En la categoría de grupos menores, se primará, a la hora de realizar la valoración de estas agrupaciones, la originalidad y la defensa del traje. Esta modalidad de concurso contará con diez premios de 600 € cada uno de ellos.

En cuanto a murgas, aquí sí se exige la pertenencia a la Comunidad Autónoma de Extremadura, impidiendo la llegada de formaciones de fuera de nuestra región, como sucede en otras localidades. Los participantes han  de ser mayores de 16 años, y el plazo de inscripción termina el 3 de enero de 2020, a las 13:00 horas. El sorteo será el 11 enero, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Concejalía  de Juventud, ubicada en Ronda del Pilar. En cuanto al jurado de murgas, que estará compuesto por seis componentes, también hay cambios: si en años anteriores los jurados se encargaban exclusivamente de valorar en los apartados de su área (música, letra, puesta en escena, escenografía…), en esta ocasión los componentes del jurado puntúan en todos los diferentes apartados en los que se divide la valoración de las agrupaciones. La letra tendrá un peso del 60 % en la puntuación final, y la  música un 40 %.  Se eliminarán las puntuaciones más alta y más baja, y los premios, ocho en total, serán de 5.000 € para los ganadores del COMBA, 3500 € para el segundo puesto, 3000 € para el tercero, 2000 € para el cuarto, 1700 € para el quinto premio,1400 € el sexto, 1000 € el séptimo y 600 € para el octavo puesto.

Como curiosidad, el tema “barbacoas”: serán descalificadas aquellas agrupaciones que porten barbacoas que, en todo caso, por motivos de seguridad, deberán ir apagadas.  Si alguna agrupación llevara barbacoas encendidas, serán expulsadas del desfile, perdiendo todo derecho a ayudas, participación y premios. Las que llevaran barbacoas apagadas, desfilarán en último lugar de las de su categoría.

En cuanto al Entierro de la Sardina, punto final del Carnaval de Badajoz, seguirá teniendo lugar en la barriada de San Roque, a pesar de la negativa de los grupos de Carnaval a desfilar en la populosa barriada pacense.  Según Lara Montero, desde la Concejalía se ha buscado el consenso entre la Asociación de Vecinos de San Roque: y los representantes del Carnaval. Desde la Concejalía se muestra apoyo municipal a la barriada de San Roque en la organización del entierro de la sardina, al igual que en el resto de actividades que se programen para el lunes 24 de febrero (en años anteriores, el desfile infantil). También se apoyará el resto de actividades alternativas que para el lunes y martes de Carnaval puedan presentar los grupos federados. En este momento no hay nada cerrado, pero se están tanteando distintas posibilidades, como que las murgas participen en el Carnaval de San Roque, aunque la concejala de Ferias y Fiestas reconoce que la logística de carnavales es muy complicada, entrando en juego varias concejalías y la Policía Local. La concejala sí aclaró que en 2020 no se eliminará nada del  Carnaval de San Roque, recalcando que habrá apoyo municipal a la barriada y apoyo a futuras actividades alternativas, y que en ningún momento se ha planteado un entierro de la sardina paralelo.

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