El COMBA 2023, abierto a agrupaciones de toda España

El Estribillo ha tenido acceso al borrador de las bases que se está trabajando por parte de la Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz y las murgas pacenses de cara al COMBA del Carnaval 2023. En este boceto de nuevas bases del COMBA, que aún se siguen perfilando, hay cambios significativos, sobre todo, la apertura de participación, por primera vez, a agrupaciones de toda España, dejando de estar circunscrito el concurso de murgas de Badajoz a grupos de Extremadura.

Por otro lado, se pretende dar un toque más local al COMBA, al dotar de mayor protagonismo y peso en las puntuaciones a la pieza que identificó a la mayoría de las murgas pacenses en los primeros años de nuestra fiesta: el popurrí. También, ante la bajada de participación de años anteriores, este proyecto de bases dota al Ayuntamiento de una mayor facilidad a la hora de establecer o no fase preliminar en función del número de inscripciones (como ya se hizo el año pasado), sin condicionarlo al mínimo de 24 agrupaciones de ediciones anteriores.

Se modifica la categoría puntuable de “Interpretación y ejecución” por la de “Interpretación y gracejo”, para potenciar el humor en las actuaciones, y aparece una nuevo campo a valorar por el jurado, “Letras de actualidad local”, buscando incrementar los temas de nuestra ciudad en los repertorios de las murgas.

Novedades también en la composición del jurado, en cuanto a la figura de su presidente, que no podrá serlo por un periodo superior a dos años (aunque sí podría formar parte del jurado). Habrá que ver si Juan Carlos Bodes continúa ejerciendo la labor de presidente del jurado, lo que aún está por ver.

Esto es lo más destacable de las bases del COMBA 2023, que están aún en el horno. Todo apunta a que se busca un mayor sabor propio en las murgas que se presentan al COMBA, así como potenciar el humor y la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?