Explosión de participación en el Carnaval de Badajoz 2023

El Concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, ha presentado esta mañana el número de grupos inscritos en el Carnaval de Badajoz 2023.

En el apartado de murgas, se han inscrito un total de veinticuatro agrupaciones, por lo que habrá tres fases de concurso, que comenzará el lunes 6 de febrero, con cinco noches de preliminares (hasta el viernes 10), con cinco agrupaciones por día y un día de cuatro, estableciéndose un descanso tras la actuación de la tercera murga. De estas, pasarán quince

quince murgas a semifinales, que tendrán lugar del lunes 13 al miércoles 15 de febrero, con cinco grupos por noche, y la gran final, que vuelve a ser de ocho, el viernes 17 de febrero, inicio del Carnaval. Como nota destacada se cuenta con la participación de un grupo de El Puerto de Santa María, “El Don Juan de tus detalles”, lo que supone la primera participación de un grupo de fuera de Extremadura, al abrirse esta año el concurso a todo el territorio nacional. Esto confirma, en palabras del concejal, que “el Carnaval de Badajoz adquiere un nivel importante, y espera más participación de grupos de fuera de Extremadura en años venideros”.  También se han inscrito grupos de Olivenza (Camballotas y Los 3W, que vuelven al COMBA tras el parón del año pasado), una agrupación de Valverde de Leganés (Los Excusaos) y otra de La Garrovilla, “Los Novatos”. Otras agrupaciones que vuelven al COMBA, además de Los 3W, son La Castafiore, Muguer Queen y Espantaperros. Estas veinticuatro agrupaciones suponen un notable incremento de participación con respecto a 2022, cuando tuvimos catorce murgas, y el mismo número que en 2020.

Con respecto al desfile de comparsas infantiles, se alcanza el número de cuarenta y tres inscripciones (doce más que en 2022). En grupos menores participarán dieciocho grupos, siete más que en la última edición de la fiesta, uno de ellos proveniente de Cartaya (Huelva). En artefactos serán treinta y cinco, ocho más que en 2022, modalidad que contará con un circuito cerrado al tráfico para moverse por distintas partes de la ciudad, circuito al que deberán llegar escoltados por un vehículo con gálibo, y no podrán desplazarse fuera de ese circuito salvo para volver a su local de origen. Dispondrán también de zonas de aparcamiento delimitadas para ellos.  Las comparsas adultas serán cincuenta y dos, seis más que en la última edición del Carnaval. El concejal ha asegurado que para las fechas de Carnaval estarán acabadas las obras de la Plaza de Reyes Católicos, entorno en el que se celebran los actos del sábado de Carnaval (Pasarela Don Carnal).

En otro orden de cosas, el pregonero será presentado la semana que viene en rueda de prensa, y también ha confirmado el inicio de las Aulas de Carnaval, escuela de murgueros, que este año estará organizado por un nuevo monitor de las Aulas. Los trabajos con las murguitas han comenzado ya, pues según el concejal “algunos centros formativos han mantenido viva la llama del Carnaval”, aunque no estuviera adjudicado el contrato de las Aulas. El Certamen Infantil tendrá lugar el sábado, 11 de Febrero, en el López de Ayala. Más dudas arroja el Concurso Juvenil, para el que se quiere contar con al menos cuatro o cinco agrupaciones, que participarían en la noche del jueves, 16 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?