La Compañía (Murga Juvenil Colegio Santa María Assumpta)

 Murgas infantil y juvenil “La Compañía”

 El Colegio Santa María Assumpta inició su andadura carnavalera a la par que el COMBITA allá por 2015, presentándose entonces con una única murga infantil, Tu Regalo de Carnaval, que se alzó con el segundo premio por detrás de Los Guadalupines, campeones de la edición.

Si bien en este primer año la murga se fraguó en las clases de música de 6º de Ed. Primaria, pronto se convirtió en una actividad extraescolar más de la vida del Centro, preparando para el concurso de 2016 una murga infantil, Las del Porche van como un cohete, venidas del espacio exterior, y otra juvenil, La Compañía Te Escribe Las Letras, que nos presentaron a los poetas del carnaval. Ambas conquistaron el primer premio de cada categoría.

En 2017 nuestros pequeños murgueros continuaban creciendo y con ellos el carnaval en su Colegio. Las brujas de Las del Porche y la Magia de Febrero competían ya como juveniles, mientras que La Compañía te trae a Los Duendes de la Tierra y sus gamusinos continuaban su andadura por el COMBITA conquistando de nuevo el primer premio en el concurso.

En el ya certamen infantil participamos con Esta murga es la caña, que obtuvo dos menciones: “Puntazo del Carnaval” y “Puesta en escena más resultona”. Además recorrió con su barco todo Badajoz durante el carnaval en busca del gran pez volador.

Para 2018 el Colegio volvió a ofertar a sus alumnos la actividad “Aulas de Carnaval” como actividad extraescolar. En esta ocasión presentarán al certamen infantil a La Compañía en busca y captura, una murga de 15 componentes de entre 9 y 12 años dirigidos por Domingo Cáceres (Al-Maridi), que ensaya con ellos los miércoles por tarde y los sábados por la mañana.

Para el concurso juvenil 2018, “La Compañía” presentó  Comienza el Espectáculo, una murga con 21 alumnos de entre 14 y 15 años que volvieron a subir a las tablas del López sin adultos, como ya hicieran en 2017, contando con el compromiso incontestable de voces, percusionistas y guitarras que trabajan para hacer esto posible. Se alzaron con el primer premio del concurso de murgas juveniles, por tercer año consecutivo. Sus monitores, Matías Reviriego y Carlos Ramírez (Marwan), trabajan con ellos los martes por la tarde, añadiendo ensayos en los recreo, los sábados y domingos en función de las necesidades y la evolución de la actuación. En 2019, muchos de sus componentes dejarán, por edad, la categoría juvenil, con una idea fija: la de pasar al concurso de adultos en el año 2020. Su “leti motiv” será “en busca de la felicidad”.

Podemos destacar de los murgueros del Colegio Santa María Assumpta su pasión por el carnaval, la admiración por las murgas y comparsas adultas y su gran capacidad de sacrificio y trabajo, no en vano en muchas ocasiones tienen que renunciar a otras actividades para hacer posible este proyecto.

Se definen a sí mismos como murgueros callejeros pues, más allá del concurso, disfrutan del carnaval de viernes a martes, ofreciendo su actuación en calles y plazas de Badajoz. Colaboran también con distintas instituciones para acercar el carnaval a residencias de ancianos o distintos pueblos de la comarca. Además, les gusta participar en todos los eventos relacionados con el carnaval, debutando en 2017 en el certamen “Coplas Junto al Guadiana”.

Pero este proyecto no sería posible sin el apoyo y trabajo de los padres. Para el Colegio, “Aulas de Carnaval” no sólo ha generado una actividad extraescolar en el que se enseña carnaval y se genera cantera, sino que ha supuesto involucrar a padres e hijos en una actividad en la que disfrutan todos: monitores, alumnos y padres, contando con el compromiso de éstos últimos en el diseño y construcción del decorado, que no solo se utiliza en el concurso, sino que repercute como material didáctico para otras actividades y celebraciones del Centro.

ENTREVISTA PRE CARNAVAL 2019

GALERÍA

× ¿Hablamos?