Primeras reuniones de trabajo del Carnaval 2022

En la mañana de hoy jueves han tenido lugar dos de las reuniones preparatorias del Carnaval 2022, con FALCAP (federación que reúne a la mayoría de las comparsas pacenses, así como otras agrupaciones), y artefactos.

A las 10:30 comenzaba la reunión de Lara Montero de Espinosa, Concejala de Ferias y Fiestas,  con Pepa Montesinos, vicepresidenta de la FEA (Federación Extremeña de Artefactos), como primera toma de contacto en persona tras las conversaciones mantenidas desde el mes de julio. El colectivo se muestra dubitativo en cuanto al próximo Carnaval, dada la incertidumbre que la pandemia de COVID ha traído a nuestras vidas, y también al Carnaval. Este colectivo, el de los artefactos, entiende las dificultades de su modalidad, al ser Carnaval 100 % de calle, siendo muy difícil el control de aforo, por lo que han propuesto el estudio de uso de recintos en los que establecerse durante varios días, como pueden ser la zona del mercadillo de La Paz o el de el polígono El Nevero, siendo este último el que más condiciones reúne, al estar vallado y posibilitar control de aforo. Este espacio sería donde se realizaría la tradicional quedada de artefactos de los sábados, pero en esta ocasión, de forma permanente durante los cinco días de Carnaval. También han propuesto la realización, un año más, de la Ruta Artefactera, que en 2022 tendría como punto de inicio la estación de Renfe, pasando por Avda. Saavedra Palmeiro (punto habitual de reunión), para terminar en el recinto del mercadillo de El Nevero, si finalmente fuera este el espacio asignado a los artefactos del Carnaval Pacense. Otros puntos que se han tratado en la reunión de hoy han sido la necesidad de retocar las bases del concurso, por ejemplo en el tema de las ITV´s de los vehículos, dada la incertidumbre de la cita carnavalera del 2022. Se propone por parte de las agrupaciones una solución similar a la alcanzada en Canarias, concretamente en Tenerife, donde talleres certificados verifican que los vehículos reúnen una serie de requisitos mínimos para circular exclusivamente en las zonas marcadas para ellos. Esto ahorraría costes a las agrupaciones para este año, y también para los sucesivos. Hay que recordar que hay una categoría de vehículos y camiones de feria y carnaval, categoría cuya creación impulsó La Brigada Antiardores,  a la que sólo podrían acogerse tres artefactos pacenses: La Brigada, Goteros y Tiritas y Aprisa y Corriendo. El motivo es que estas tres agrupaciones no realizan cambios de estructura, que ya están verificados a través de ITV. El resto sí modifica sus artefactos. Igualmente, la Federación de Artefactos ha solicitado la ayuda municipal para la realización de la primera gala Brida de Oro, que tendría lugar en primavera en el recinto ferial, para la que han recibido confirmación de ayuda desde la Concejalía.

A continuación, Lara Montero de Espinosa, Concejala de Ferias y Fiestas, se reunió con FALCAP, desde donde se ha propuesto la celebración de un Carnaval los más parecido posible a los anteriores a la pandemia, con realización de desfiles infantiles y de adultos para sus comparsas, como forma de recuperar la participación en dichas agrupaciones,

dando vida de nuevo a locales que llevan demasiado tiempo inactivos. Dado el tiempo de preparación que necesitan estas agrupaciones, y más en los tiempos que vivimos debido al COVID, se ha acordado fijar la fecha del 1 de octubre para que el Ayuntamiento responda con sus propuestas, para decidir sobre la participación de las comparsas de FALCAP en el próximo Carnaval.Dado el tiempo de preparación que necesitan estas agrupaciones, y más en los tiempos que vivimos debido al COVID, se ha acordado fijar la fecha del 1 de octubre para que el Ayuntamiento responda con sus propuestas, para decidir sobre la participación de las comparsas de FALCAP en el próximo Carnaval.

Normativa ITV artefactos Carnaval Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?