¿Quién está y quién falta en el Carnaval de Badajoz 2022?

Hoy se han publicado los listados de los grupos que participarán en la próxima edición del Carnaval de Badajoz. Se darán cita un total de 45 comparsas, 11 grupos menores, 27 arterfactos y 15 murgas, si finalmente se confirma la caída del curso de una de las agrupaciones que aparece como inscrita, Los Titiriteros, de Valverde de Leganés.

En principio, no nos parecen malos números. Estos listados serían la confirmación de lo que adelantamos hace una semana en El Estribillo: el 80 % de los grupos que participaron en el Carnaval 2020 estarán presentes, dos años después y pandemia de por medio, en el Carnaval de Badajoz 2022.

Si analizamos colectivo a colectivo, las comparsas pierden 6 agrupaciones desde las 51 que participaron en el desfile de 2020. Exactamente echamos en falta a 7 (Colorido Sobre Ruedas, Los Rikis, La Movida, Los Colegas, Yuyubas, Los Soletes y Bakumba), y tenemos la incorporación de una nueva, Los Legendarios, de Quintana de la Serena, como ya adelantamos en entrevista que hicimos a través de videollamada durante el confinamiento, en mayo de 2020. Se están haciendo gestiones para incorporar, aunque fuera de plazo y por tanto de concurso, a Colorido Sobre Ruedas, como comparsa participante en el desfile 2022.

En cuanto a las murgas, es el colectivo que más bajada de participación experimentará de cara al próximo carnaval. Caen desde las 24 de 2020 hasta las 15 de este año, si se confirma  la baja de Los Titiriteros, como han anunciado a través de su cuenta de instagram. Esta murga es originaria de Valverde de Leganés, y había anunciado su debut este año, pero finalmente parece que no podrá ser. Como tampoco veremos a clásicos del COMBA como Los 3W (ganadores en 2011 y finalistas en 2020), Los Callejeros, Badazoo, La Castafiore, Las Polichinelas, 20 de copas, Murguer Queen, Yo no salgo, Los Informales, El Verdadero, Los del año pasado y La Mascarada.

Es decir, la mitad de las agrupaciones que concursaron en 2020 no participarán en el COMBA 2022. Este golpe queda mitigado con la vuelta de una de las murgas de Alconchel, Los Repesca, y con la aparición de dos murgas nuevas, Los Minifolk (que dan el salto a la categoría adulto desde la de juveniles, agrupación surgida del gran trabajo realizado en la cantera por Aulas de Carnaval, y en este caso, por Estefanía Pérez, de Las Chimixurris, junto con Cristina y Gonzalo), y Los Charramangueros, que harán su debut este año en el López de Ayala, provenientes de Fregenal de la Sierra. Llamativa es la ausencia de agrupaciones de Almendralejo, desde las dos que vinieron al COMBA 2020. A destacar también la ausencia de uno de los finalistas del último concurso, los 3W. Se echarán de menos su humor y su forma distinta (que no distante) de estar en las tablas del López, donde año tras año son uno de los grupos que más hacen disfrutar al público. La escasa participación de este año ha provocado que se pierda la fase preliminar del COMBA, quedando configurado en tres semifinales que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de febrero, celebrándose la final el viernes, 25 de febrero, con los mejores seis grupos seleccionados de las semifinales.

En la modalidad de grupos menores, se pasa de los 14 de 2020 a los 11 de este año. Echamos en falta, entre los nombres inscritos, a Los Atopes (ganadores en el último desfile), Los Minifolk, Los Salaos y La unión hace la juerga, teniendo como nombres nuevos a De pata negra y La Movida de los 80.

En cuanto a artefactos, la participación baja desde los 33 del último año de Carnaval hasta los 27 de 2022. Nos llaman la atención la ausencia en el listado de agrupaciones como Espantamóvil, De bar en peor, La Batiera (aunque finalmente parece que participará en el desfile, pero fuera de concurso, al ser componente del mismo el concejal de Ferias y Fiestas, Fco. Javier Gutiérrez Jaramillo, y ya saben aquel dicho de “la mujer del César…”), Ya te vale y Los Taifas.

El Carnaval, como todo en la vida con la pandemia, sufre. Pero resiste. Y creo que lo hace de una forma muy digna, en un año en el que esperamos disfrutar, por primera vez, de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Quizá sea el primer gesto de un Ave Fénix que ojalá resurja de sus cenizas, y lo haga lo antes posible. Como ojalá se recuperen todas las agrupaciones que este año no estarán en nuestras calles. A algunas de ellas será difícil volver a verlas en un listado de grupos, participando en el López o desfilando por Santa Marina. Pero cosas más grandes han hecho siempre los carnavaleros pacenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?