Juan Diego Ingelmo Benavente, autor del cartel anunciador del Carnaval de Badajoz 2020

Juan Diego Ingelmo Benavente es el autor del cartel anunciador del Carnaval de Badajoz 2020. Juan Diego reside en la localidad castellonense de Burriana, y es la tercera vez que uno de sus trabajos es elegido como imagen del Carnaval de Badajoz (anteriormente, en 2013 y 2017).

-EL ESTRIBILLO: Enhorabuena por ser el autor del cartel anunciador de la fiesta. Háblenos un poco sobre uste.

-JUAN DIEGO INGELMO BENAVENTE: Soy un diseñador gráfico, pintor, ilustrador…Realmente lo que  más me gusta es la pintura, pero como no da para comer, y tengo familia e hipoteca, he trabajado para agencias de publicidad, y últimamente como

freelance, realizando trabajos para agencias de publicidad, ayuntamientos. Dentro del diseño, lo que más me gusta son los carteles, y dentro del cartelismo, los concursos de carteles. Porque como diseñador, hago realmente lo que el cliente quiere. “Esto sí, esto no, lo queremos más grande, lo queremos verde”…Te dirigen un poco el trabajo. A mí lo de presentarme a un concurso de carteles me da una libertad absoluta. Yo hago lo que quiero, como a mí me gusta, como yo lo entiendo. e siento realmente libre para expresar lo que quiero…Y luego a veces funciona, y a veces no, claro. El cartelismo es la parte que más me gusta del diseño.

-EE: ¿Ahí es donde te sientes realmente libre como autor?

-JDIB: Exacto. Dentro del cartelismo hay una cosa que siempre me ha apasionado, es transmitir un concepto con una imagen. Porque tú te enfrentas a unas medidas, tienes un texto, pero aparte de ahí, es totalmente libre, y la cosa es ¿cómo puedo transmitir esta idea con una imagen que capte al espectador, que le atraiga?

-¿Y qué concepto has querido transmitir con tu cartel del Carnaval de Badajoz?

JDIB: Básicamente, la idea de transformación. Son unos días en que no sólo la gente, toda la ciudad se transforma. Normalmente, uno en Carnaval se viste o para hacer reír o de aquello que le gusta pero que no puede ser, o vestirse de algo radicalmente diferente a lo que es en su vida normal. Este espíritu, esta idea de la transformación. Entonces es la idea que yo quería transmitir. Eso, y la alegría, la diversión que acompaña a estos días, y por eso elegí la idea del león como símbolo institucional del Ayuntamiento de Badajoz como la imagen más seria y representativa de lo que son las instituciones, los formalismos dentro de la ciudad, pues la idea era transformarlo en algo totalmente desmadrado, alegre, luminoso, brillante…y esta es la idea, decir Badajoz te invita a ti a venir a vivir el Carnaval, por eso el león está mirando de frente, interpelando al espectador.

EE: Para transmitir un concepto a través de una imagen, hay que conocer qué se quiere transmitir. ¿Conoce nuestra ciudad, conoce el Carnaval de Badajoz?

JDIB: Sí, conozco Badajoz y conozco su Carnaval. He estado una vez en Carnaval, en Badajoz he estado más veces. Y lo disfruté un montón, me dio la sensación de que iba absolutamente todo el mundo disfrazado, de que no había gente sin disfrazar. Yo no lo llevaba y pensaba “madre, debo ser el bicho raro  de la ciudad”.

-EE: Debiste sentirte extraño, ¿no?

-JDIB: Sí, sí, sí. Y luego, aparte mucha documentación por internet, por supuesto: los días de fiesta, lo que se hace, actos oficiales, los oficiosos, mirar las páginas web…todo lo que pueda uno beber antes de ponerse a hacer el cartel, ayuda a poner algún guiño, algún detalle.

-EE: Los cartelistas suelen presentar sus trabajos en distintos concursos, ¿es este el caso, o se hizo exclusivamente para el de Badajoz?

-JDIB: Este ha sido hecho exclusivamente para el Carnaval de Badajoz. Primero, aparte de la figura del león, y luego me llevó mucho tiempo hacerlo, y tenía puestas esperanzas en este cartel.  Pensaba que tenía posibilidades.

-EE: Ya es la segunda vez que ganas el concurso, porque también lo ganaste en 2017…

-JDIB: No, lo gané en 2017 y también en 2013 con “Sardileón”, que me pusieron a parir…

-EE: ¿Por qué?

-JDIB: Normalmente veo las noticias que se publican de los carteles que gano, me gusta. Y cuando lo estuve mirando, me dí cuenta, y lo hice con todo el cariño, que fue un cartel polémico. A la mitad de la gente le parecía bien, y a la otra mitad no, con algunos comentarios muy duros. Había gente que lo hubiera quemado en la mitad de la plaza. Este de Carnajoz, por lo que he podido ver, a la gente le está gustando mucho. Y mira, pues es una alegría.

-EE: Estarás al tanto entonces de que el cartel ha sido muy bien acogido por lo carnavaleros y por el público en general.

-JDIB: Es lo que he visto, por los comentarios que pone la gente en Facebook y en las noticias, pues eso, que les gusta mucho. Y para mí es un motivo de alegría.

-EE: Este atinar con el Carnaval de Badajoz, ¿está relacionado con algún conocimiento previo del Carnaval en tu tierra?

-JDIB: A ver, aquí se celebra poquito el Carnaval. Yo vivo en Burriana, y aquí lo que se celebra sobre todo son las fallas. Luego hay otras, que son las fiestas de la Misericordia, que son las fiestas de toros del pueblo. Digamos que llevamos unos años que los Carnavales empiezan poquito a poquito, pero la gente disfruta aquí mucho más de lo que son las fallas.

EE: Y este año, ¿tiene previsión de venir en Carnavales?

-JDIB: Pues no lo sé, la verdad. Por la familia, por el trabajo…Lo tengo complicado, los niños tienen cole. A mí me gustaría. Me encantaría viajar por España, además creo que un momento idóneo para visitar España, para visitar las ciudades, son las fiestas, que es cuando toda la gente está en la calle y es como ofrece lo mejor de sí. Pero no lo sé.

-EE: ¿Algún deseo para el Carnaval y para la ciudad de Badajoz?

-JDIB: Espero que el cartel sea un digno representante, que le guste a la gente, y que disfruten muchísimo esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?