El Estribillo, 31 de enero 2024

Comenzó el Concurso de Murgas 2024

La Mascarada, más fu que fa. Los Minifolk, progresan adecuadamente. Los Water Closet, valiososos. Los Lingartos, cortos. Marwán, música.

LA MASCARADA

La Mascarada llegó anoche de nuevo desde Almendralejo, después de cuatro años de ausencia: el del COVID, 2021 (sin carnaval), 2022 y 2023. En 2024 trajeron al López de Ayala su tipo de ponys de feria, dando vueltas al carrusel. Y así nos quedamos anoche, dando vueltas pero a la cabeza, pensando en años anteriores de esta murga, mucho mejores que lo que vimos ayer. Formación mixta en la que las voces femeninas se encargan de los altos, que en algún caso era cantar en una octava más alta. Primer pasosoble para cantarle a su retorno a las tablas. El segundo, un tema muy utilizado ya, cantarle a ETA y a Bildu, mencionando a Josu Ternera y Arnaldo Otegi. Primer cuplé sobre el pico de Luis Rubiales, y segundo, creo que único contenido local, para la

suspensión de la vuelta al Baluarte. Tan de rabiosa actualidad que provocó fallos en la entrada después del estribillo. Popurrí muy centrado en el tipo. Un repertorio adecuado para pasearlo por los tres concursos en los que participan este año, Badajoz, Mérida y Villafranca de los Barros, pero falto de actualidad local.

LOS MINIFOLK:

Llega el momento de ir midiendo a esta murga por lo que hacen como adultos y no por lo que hicieron como infantiles y juveniles. Porque se desprenden tras la actuación de este año, de su velo de inexperiencia para empezar a mostrar un trabajo serio y maduro, que pudimos apreciar en las letras de su repertorio. Los Minifolk se disfrazan este año de astronautas, con una puesta en escena, con leds en su traje, que nos recuerda su año de robots en infantiles. Su estilo este año es muy Minifolk, lo que quiere decir que es muy Chimxurris y Al Maridi, sus mentores en categorías inferiores. Aún les queda para igualarles, pero ese es el camino que han escogido. El primer pasodobles es crítico con la gestión delCarnaval 2024, cantándoles al botellón (que se

está comiendo el Carnaval), al momento de debilidad del COMBA en cuanto al número de agrupaciones, a la baja; al cierre del Museo del Carnaval. Destacan los punteos de Ángel a la guitarra. El segundo pasodoble es para el maltrato a los niños, desde varios puntos de vista. En los cuplés aparece la inteligencia artificial, que nos da aparecerá en los repertorios de distintos grupos este año. El cierre, para el alcalde, del que dicen es una mezcla de Tintín, Garfield y Los Teleñecos. El segundo cuplé, para los vapers. Al usar uno de fresa y berenjena, su madre pensó que habían hecho la cena. Popurrí para meter temas locales como las obras de la ciudad, para hablar del corredor verde y del concejal de Ferias y Fiestas, del que dicen que antes era crítico con el PP y ahora forma parte del equipo de Gobierno y que tiene prisa para todo menos para preparar los Carnavales. Usan durante todo el popurrí músicas muy actuales, y es que son jóvenes y actuales en esta faceta de su montaje. Encaran también un repaso al mundillo del corazón y a las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, justo el día en el que se rechaza la ley de amnistía. Para despedirse, escenario a oscuras, y de nuevo, leds encendidos. Buena actuación de Los Minifolk, que progresan adecuadamente.

LOS WATER CLOSET:

Los Water Closet llegaban ayer al López de Ayala con el tipo de “comida de empresa”, reunión de millonarios, “los que mandan en el mundo”, poco respetuosos con los derechos laborales, que sacaron a colación a lo largo de toda su actuación. Un tipo muy Water, en el que los componentes de la murga encarnaban distintos personajes de la élite mundial, desde Jeff Bezos a Mark Zuckerberg, Donald Trump…pasando por Amancio Ortega, jeques árabes, magnates de distintos países…Nos recuerdan el año de Lo mejorcito de cada casa. El primer pasodoble, en tono humorístico con los derechos laborales y la crítica al poco respeto que se les tiene. El segundo, para criticar a los murgueros de los 80 ahora asentados en los palcos de los medios, desde donde estos últimos echan en falta la

esencia de Badajoz. Hacen revisionismo de sus repertorios de entonces (qué injusto es analizar repertorios de hace tanto tiempo con la perspectiva de hoy). Primer cuplé sobre la ordenaza de ensayo, que les obliga a cantar más bajito a partir de las once de la noche. Segundo cuplé para atacar a Pablo Motos desde su supuesta perspectiva ideológica de derecha. Comienzan el popurrí en el que abordan distintos temas de actualidad desde la perspectiva de los que no tienen apreturas económicas, para rematarlo con una frase: riqueza es lo que la vida te da. Reivindicativos, como siempre,

LOS LINGARTOS:

Salen a escena Los Lingartos, este año Los Recortados, que no es más que un paciente que acaba de operarse de fimosis. El tipo es atrevido, irreverente, gamberro…como suele serlo entre los más jóvenes del COMBA. Se van a dejar la piel en escena…Hacen su presentación y nos parece que cantan un poco atropellados, y es que el cantar rápido es también una seña de identidad de esta murga, como también lo es el uso de la voz nasal característica que utilizan al cantar. Primer pasodoble para “meterse en el pellejo” del Ayuntamiento, y a la falta de importancia que se da en la ciudad a lo que nos afecta más de cerca, dándosela a temas nacionales, que nos quedan más distantes. El segundo pasodoble repleto de sororidad, para

cantarle a Luis Rubiales  y el tema del pico. En la tanda de cuplés se decantan por las cupletinas, con temas como la detención del imán de la mezquita de Badajoz, mundillo del corazón con el hijo de Ángel Cristo, y José Antonio Casablanca, concejal de Ferias y Fiestas, para quien van dedicadas las últimas tres cupletinas. Popurrí aseado que defienden con justeza, para rematar con un juego de luces en su despedida y una peculiar comparación: la vida es como un pene con fimosis, que por mucho que apriete, tiene solución. Justitos.

GANAR. COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO (MARWÁN):

El circo será protagonista en el Carnaval de Badajoz. Al menos dos comparsas han elegido esa temática para este año, y también una murga, Marwán, que saltan a escena interpretando a los distintos personajes de un circo, que convierte el escenario del teatro en una carpa. Primer cambio de registro, de los varios que llevarán a cambio en la actuación de este año, al dejar Fernando Medina la guitarra, que toca en 2024 Abrahám Llavador, ex de los Guadalupines, dejando a Fernando papel de protagonista, de jefe de pista, que será el hilo conductor de repertorio. Primer pasodoble que es una clase de cómo se construye y canta un pasodoble, in crescendo, comenzando sin música,para ir incorporando acompañamiento musical de forma

progresiva. Segundo pasodoble al jurado del año pasado, calificando el de 2023 como un carnaval de tunantes, cerrando con estas frase: “los jurados a veces fallan”. Primer cuplé al cartel del Carnaval 2024 para criticar el uso de la inteligencia artificial en su elaboración. Más cambios en la agrupación, al dejar Vasco el bombo, para retomarlo Carlos Ramírez, como en muchas ediciones anteriores del Carnaval. Segundo cuplé a los radares, que les han obligado a comprar una bici para no recibir multas. En el popurrí aparecen temas como las entradas del concurso, y recordar que Badajoz es la ciudad donde mejor se desayuna. Varios efectos de luces en el popurrí, en el que denuncian que los carnavaleros se sienten payasos por el trato recibido desde el Ayuntamiento. Agradecen el regalo de las entradas de la fase preliminar, al no haberse publicado en su debido momento la ordenanza de precios del Carnaval. Prensa rosa, con cuartetas para la princesa Leonor, Aitana, Rosalía, el caso de Daniel Sancho (única vez que aparece en los repertorios)…Buena actuación de Marwán, que busca quitarse la espinita del año pasado.

…Y ESTA NOCHE ACTÚAN…

SA TERSIAO

Esta formación debutó en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz en 2018. Llegan desde la vecina, flamenca y  muy carnavalera localidad de Talavera la Real, de donde son diecinueve de sus veinte componentes. Es la primera murga de Talavera en concursar en el COMBA, a pesar de la gran tradición carnavalera de la localidad. La murga surgió como una idea de dos de sus miembros, compañeros de trabajo. Cuando se comparten tantas horas juntos…suceden estas cosas. Tuvieron mucho valor al lanzarse al COMBA, ya que sólo uno de sus componentes tenía experiencia previa en el campo de las murgas. En sus repertorios encontramos temas locales y nacionales, intentando ser graciosos a la vez que tratan de cantar con gusto, lo más bonito posible,

AÑOS ANTERIORES: 2023: partido de fútbol gitanos-guardias civiles (preliminares). 2022 (no concursaron). 2020: boda (preliminares). 2019: superpadres (preliminares). 2018: Invidentes (preliminares).

EL ÚLTIMO QUE CIERRE (CHIRIPARSA LA GARROVILLA)

Debutaron en el COMBA el año pasado, quedándose en la fase preliminar. Llegan desde La Garrovilla, localidad muy carnavalera, desde donde habían venido en años anteriores (y continúan viniendo) comparsas, pero nunca murgas. El grupo se fundó en 2016, y son doce componentes, entre los que se cuentan  dos guitarras,  caja y bombo. Suelen recorrer distintas localidades de la provincia con sus actuaciones, y como premios cuentan con tres segundos premios en el Carnaval de Villafranca de los Barros. La autoría de letra y música pertenece al grupo. Este año traerán escenario y figurantes, a diferencia del año pasado.

LOS MIRINDA

Es una de las formaciones más veteranas de entre las murgas pacenses,  ya que el grupo nació como tal en 2004, por lo que cumplen veinte años en escena. Los Mirinda son un grupo estable en cuanto a sus componentes, manteniendo la base de la formación, que es la de tres guitarras, caja y bombo. En 2024 se suben a las tablas del López catorce murgueros más figurantes. Han presentado unas actuaciones muy aplaudidas en los últimos años.  Es de los grupos que más adelanta sus  ensayos, y no es extraño poder verles a a finales de noviembre con una actuación muy preparada. En sus letras no faltan dosis de crítica,  y son de los pocos grupos que usan pitos en el repertorio. Sus letras son francamente divertidas y bien interpretadas, con

mucho movimiento en escena, dejando atrás aquellos tiempos de repertorios complejos de difícil asimilación por parte del público. No falta su mención al Club Deportivo Badajoz.

AÑOS ANTERIORES: 2023: veraneantes (semifinales). 2022: (principes y princesas (semifinalistas). 2020: amantes en el alero de un edificio (6º premio). 2019: Practicantes de zumba (5º premio). 2018: Rufino, divorciado de vuelta en casa de la madre (sexto premio). 2017: Pelotas (sexto premio). 2016: Peña Taurina los Ultrasol (octavo premio). 2015: Afiladores (semifinalistas). 2014: Matronos (cuarto premio).

LAS ESPARTANAS

Esta agrupación debuta en el COMBA 2024. Es una murga mixta compuesta por catorce mujeres y dos hombres. A pesar de ser debutantes, de entre sus componentes doce tienen experiencia previas en murgas. Su formación musical es de tres guitarras caja y bombo. La música es de los hermanos Rodríguez, Irene y David (Yo no salgo), y la letra es obra de Irene, David y Celia.  Le cantan bastante al tipo, y el repertorio está especialmente pensado para que el público de la calle se divierta y participe en la fiesta. Para Irene Rodríguez, poder salir este año es una recompensa muy grande, y destaca el encaje del grupo entre sí, con una magnífica acogida de los componentes más veteranos hacia los que debutan en el concurso.

TODO LO QUE SUBE BAJA (AL MARIDI)

Al Maridi, una de las formaciones acostumbradas a estar en lo más alto de la clasificación en los últimos años: Cinco primeros premios en 2023, 2020, 2015, 2017 y 2019, un segundo en 2018 y cuarto premio en 2016 hablan del momento dulce que vive esta agrupación. Su principal virtud es la musicalidad de la agrupación, dosificando perfectamente su repertorio, haciéndolo subir de nivel en cada pase, en el que destacan los pasodobles, compuestos habitualmente por Guille Regaña.  Su estilo les ha llevado a ser fijos en la final desde hace varios años, muy afinados, trabajando mucho la riqueza vocal de la formación (aspecto

que cuidan especialmente bajo la dirección de Pumba y Guille) y, como están haciendo en las últimas ediciones del COMBA, buscando un mayor equilibrio entre los aspectos vocales y humorísticos de la murga.

AÑOS ANTERIORES:2023: chinos (primer premio). 2022: demonios (2º premio). 2020: indios y vaqueros (1er premio). 2019: Juanito el Tieso, la Muerte  (primer premio). 2018: chamanes (segundo premio). 2017: Paco Antena, extraterrestre (primer premio). 2016: niños de la guardería Los Angelitos (cuarto premio). 2015: Miguel de Pena, cantante de saraos y verbenas (primer premio).  2014: Conjunto Funki (sexto premio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?