El Estribillo, 1 de Febrero de 2024

¡Bendito sea el Señor! ¡Abducidos por el Carnaval!

Sa Tersiao, otro pasito (de cebra) adelante. La Garrovilla, crece. Los Mirinda, una bendición de Dios. Las Espartanas, a seguir peleando. Los Mirinda, abducidos por ellos. 

SA TERSIAO (LOS TOCAPELOTAS ESPERANDO AL COLORAO)

Lo de los nombres de los grupos que se presentan al COMBA es para echarles de comer aparte. Esconden su tipo de manera magistral, como es el caso de la murga de Talavera la Real. En 2024 son los malabaristas que se ganan la vida con sus acrobacias en un paso de peatones. Sixko Durán forma parte al final de la murga, tras siete días de ensayo. En su presentación, coña con el jurado, y estrofa para los grupos que faltan en esta edición del Concurso de murgas.

En los pasodobles, que empiezan con turutas (un instrumento que estuvo a punto de desaparecer y que este año está sonando más que en las últimas ediciones). El primero es para cantar a la presidenta de la Junta de Extremadura desde el punto de vista de los colores de la bandera de Extremadura. Comienzan por el verde, con una salva de halagos que va pasando al negro, para terminar siendo crítico con la baronesa del PP. El segundo pasodoble, a los sabios del Carnaval, que según ellos organizan la fiesta este año. Y que para concursar hay que cerrar la boca en cuanto a críticas. También un toque a la prensa. Críticas en torno a la gestión del Carnaval, que este año están siendo abundantes. En cuanto a los cuplés, en el primero, su hartura de coches, aunque les viene bien para aprender idiomas. Parte del estribillo de los Water del año pasado está en el de los Sa Tersiao de 2024. El segundo cuplé, para la cuestión catalana, con toques a Pedro Sánchez y Puigdemon, la amnistía. Qué pena que se rompa España, ahora que no está en garantía. En el popurrí, a diferencia de Los Minifolk la noche anterior, músicas más antiguas (cosa de la edad, chicos). Abren dando cera a los funcionarios del Ayuntamiento, meten una pieza escatológica con el baile del moco juguetón…y se despiden a ritmo de rumba, como no podía ser de otra manera viniendo de la muy flamenca localidad de Talavera la Real.

EL ÚLTIMO QUE CIERRE (CHIRIPARSA LA GARROVILLA)

Segunda participación en el COMBA de la murga de La Garrovilla, que llegan con ganas de disfrutar del Carnaval a tope, pues su tipo es el de cierrabares, continuamente de copas. El primer detalle positivo es el de que este año traen decorado, a diferencia del año pasado, cuando sólo trajeron retroproyección, e incluso figurantes, con un camarero y un dj para animarles la noche. Pero no hizo falta, ya lo hicieron ellos, con un humor muy sencillo pero efectivo. Primer pasodoble, de nuevo aparece este tema el López de Ayala, a que este año hay menos grupos en el concurso. El segundo, un tema original y a mi parecer, entrañable (será mi alma de autónomo): a los dueños de los bares de siempre, los del

barrio, los que más que empresarios son vecinos que también comparte su vida con sus clientes, arrimando el hombro. Primer cuplé para su visita a El Faro y las colas en uno de los restaurantes del centro comercial. El segundo, para la princesa Leonor. En el popurrí, entre otros temas, juegan con canciones que inician jugando con la primera palabra, que tergiversan para dar paso a un nuevo tema. Básico pero efectivo. El público se rió mucho.

DESCÁRGATE LA APP HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

LOS MIRINDA

Y llega la sorpresa de la noche, desde el punto de vista del tipo elegido para este año por Los Mirinda: beatas asistentes a la Novena de la Soledad de 2023, con las vírgenes de las distintas cofradías de Semana Santa expuestas en las capillas de la Catedral, cuyo retablo, con La Patrona, está al fondo del escenario. Tipo atrevido, pero abordado con mucho respeto (varios componentes de la murga son “capillitas”), y que no debería ser objeto de polémica, a mi parecer. En la presentación, primer juego con el tipo: como el año pasado era año jubilar en la Hermandad de la Soledad y hermandades participantes en la novena, pues ellas van de eso, de jubilás. Señoras de edad que disfrutan de la novena. Primer pasodoble que es una

disculpa para los posibles críticos: “no me censures, cristiano”…No es necesario, la parodia es respetuosa. En el segundo pasodoble, nuevo juego de palabras para cantar a la soledad, pero no a nuestra Patrona, sino a la soledad que sufren muchos colectivos en la sociedad de hoy en día. Buen juego de palabras para meter un tema sobre el que deberíamos tener más conciencia. Primer cuplé para pedir cambios de costumbres en la iglesia para ganar devotos, por ejemplo, sustituir la ostia por unas patatitas. Así quitarían feligreses al Martinica y al Puerta Trece. El segundo cuplé, al cartel del Carnaval, con dardo final para el alcalde. Inician el popurrí con “Tú has venido a la orilla”, muy metidos en el tipo, hasta con portamento a la hora de cantar. Nos dicen la tirria que le tienen a Santa Eulalia, que tenía un horno, y la Soledad una funeraria. Más y más chascarrillos, defendiendo un tipo complicado, pero abordado desde el respeto. Primer gran aplauso del respetable en lo que llevamos del COMBA 2024. Bien por Los Mirinda.

DESCÁRGATE LA APP HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

LAS ESPARTANAS:

Debut en el López de Ayala para la murga Las Espartanas, una agrupación que llega con todas las ganas de Carnaval que acompañan siempre a esa enamorada de la fiesta que es Irene Rodríguez. En el grupo, una mezcla de experiencia y bisoñez, que pudo pasarles factura a la hora de defender su repertorio, metidos en el tipo de mediums dispuestas a hipnotizarte. Los nervios se les notaron, sobre todo, en el primer pasodoble, para dar repaso al último año y de cómo fueron construyendo su murga. El segundo pasodoble, al COMBITA, la cantera. Segunda vez que se le canta a este tema en el López (Irene y Celia, dos de las componentes del grupo, son monitoras de Aulas de Carnaval). Además de la falta de apoyo institucional al proyecto, echan de menos el

apoyo de los murgueros, denunciando su falta de implicación. Primer cuplé para los vecinos del tercero, y lo melosos que son con sus demostraciones de amor. Están muy enamorados, menos para el sexo que cada uno va por su lado. En el segundo, historia de infidelidad de su suegro, en el que aparece el vecino del tercero. En el popurrí, políticos locales, las obras inacabadas, la ola de atracos que sufrió la ciudad recientemente, y una conga, que es la pieza de moda en las murgas este año (ya van varias), después de que Los Chungos cantaran la conga del desayuno en 2023. Y nueva crítica a la organización del Carnaval, que a su juicio va a Trancas y Barrancas. Vendrán más actuaciones, y mejores de esta murga, que tiene potencial, pero pareció anoche atenazada por los nervios.

AL MARIDI. TODO LO QUE SUBE BAJA

Treinta años desde que fueron abducidos por los extraterrestres son muchos años. Y es el hilo conductor de su actuación de ayer, en el que contraponen el Badajoz de los años 90 con el actual. El detalle de la camiseta de Curro y la Expo 92 en su disfraz, genial. Vuelven a sonar con una musicalidad total, y no nos extraña. Son unos maestros en esto, a pesar de la lesión en la mano de Pumba, que trajo como consecuencia que haya estado un tiempo sin tocar la guitarra, justo en el periodo de ensayos (se le notaba ayer en su cara, en el mentón, el esfuerzo que hacía para aguantar el dolor especialmente en los punteos). Primer pasodoble escrito desde la perspectiva de un padre en

Palestina. El segundo, en defensa de su compañero de murga, el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, destacando su implicación con la ciudad. Y si ganan, el año que viene irá en primera fila, en el centro, el puesto deseado por la gran mayoría de murgueros a la hora de actuar. Primer cuplé para las rupturas de famosos (toque de humor negro en la estrofa en la que dicen que también ha cortado Daniel Sancho). El segundo, para Santiago Abascal. En el popurrí, de nuevo juegan con el salto en el tiempo desde su abducción treinta años atrás, y su disgusto por que Los Agüitas se han disuelto, y para hacer la rima, se sorprenden de que ahora no vendan cigarros sueltos, como en su época. El caso Rubiales (le piden a Casablanca que si ganan no les de un pico), y cierran con el significado que para ellos tiene la palabra murga: amista y compañerismo. Gran pase de Al Maridi. Se acabó el decir que no tienen chispa. Nos hemos reído. Y mucho.

DESCÁRGATE LA APP HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

…Y ESTA NOCHE ACTÚAN…

A CONTRAGOLPE (LOS VAGOS)

A Contragolpe apareció en 2011. Estuvieron a punto de entrar en la final en varias ocasiones en los últimos años, pero aún no han conseguido su pase al último día de concurso. Su formación habitual es la de dos guitarras, caja y bombo. Su estilo es el de cantarle a su disfraz, pero también con su carga de crítica. A Contragolpe usa el doble sentido como forma de hacer esa critica. Sus estribillos son buenos, irónicos, con humor, relacionados con su personaje, como no podía ser de otra manera en A Contragolpe. Como relacionadas con el personaje son las  músicas que seleccionan para montar el popurrí.

AÑOS ANTERIORES: 2023: Pedro el torpe (semifinalistas). 2022: sumerios (semifinalistas). 2020: guías turísticos (semifinalistas). 2019: cirujanos plásticos (semifinalistas). 2018: radicales (semifinalistas). 2017: Seductores (semifinalistas).2016: Gordos (semifinalistas). 2015: Casino (preliminares). 2014: Kiko Tomate (semifinalistas). 2013: RadioGolpe. 2012: BoliBic. 2011: Mary Poppins.

DAKIPAKASA (CELOS)

Dakipakasa, la murga de Juan Carlos González del Álamo, vuelve a concurso tras varios años de parón, bajo la dirección de Juan Adolfo Gutiérrez. Son siempre una de las formaciones más esperadas en el COMBA, contando con una verdadera legión de fieles seguidores. Para su vuelta al López de Ayala han contado con componentes clásicos de la agrupación combinados con sabia nueva, con murgueros cuyas edades oscilan entre los dieciocho y los cincuenta años. Coincidiendo con el 20 aniversario de Marionetas se han vuelto a reunir algunos componentes como Javi, Cantero, Adolfo, Jorge, José Mari, Juan Mendoza, el Pájaro, Miguel Aponte, Busta… lo que hace esperar una actuación con la verdadera esencia de Dakipakasa. La idea de 2024 es

la de encelar a todo el mundo y darle una pequeña vuelta de tuerca a la hora montar el repertorio en cuanto a pasodobles y demás piezas del repertorio. Como curiosidad, la presencia de Gonzalo Andrada, que hará doblete con la murga, tocando el bombo, y la dirección musical de la comparsa Umsuka Imbali, y Alberto, que llega desde la comparsa Balumba. La escenografía, como es habitual, es de Arturo Lucas y el diseño del traje y maquillaje de Alex Vázquez e Inmaculada Ruiz. La modista es una refugiada Ucraniana que está residiendo en Mérida, Nathalia, y aseguran que ha sido muy gratificante trabajar con ella. Saldrán a escena con una formación de tres guitarras.

Años anteriores: 2018: entre el cielo y la tierra (séptimo premio). 2017. El sexto sentido (cuarto premio). 2016; (no concursaron). 2015: Latidos (octavo premio). 2014: cerdos (semifinalistas).

PA 4 DÍAS

Son una de las murgas más simpáticas del Carnaval, en el que debutaron en 2006 con el disfraz de Fernando Alonso, coincidiendo en traje con Ad Libitum. Durante estos años han pasado muchos amigos por la agrupación, alguno de los cuales se reincorpora a la formación (por ejemplo, este año el caja y la vuelta de Alberto a los punteos), aunque conservan lo que para ellos es lo más importante: el buen ambiente entre sus componentes. En 2024 son catorce murgueros, que además de cantar recorren la ciudad con su artefacto, el “Jartamión”, en el que lo pasan en grande junto a sus familias. Cajeras de supermercado, musical Grease, faquires, Jacinto Alcón (en 2015) son algunos de los trajes que han defendido en el López de Ayala. El año pasado mandaron al pilón a gran parte de elenco político del país.

AÑOS ANTERIORES: 2023: habitantes de un pueblo a la espera del político en año de elecciones (semifinalistas). 2022: telefonistas (semifinalistas). 2020: Chirigota la Antigua, romanos (preliminares). 2019: abuelos a cargos de tres de sus nietos (preliminares). 2018: Armando, el hombre del tiempo (preliminares). 2017: Conquistadores del espacio (preliminares). 2016: las reinas del mambo (marujas, preliminares). 2015: Jacinto Gorrión (semifinalistas). 2014: Familia Castaña (semifinalistas).

MURGUER QUEEN (MORTAL COMBA)

Murguer Queen abrió su historia en el COMBA en el año 2009, con su disfraz de azafatas de avión. La vuelta de Neni, líder musical de la formación, tras sus estudio,  fue determinante en la estabilización de la agrupación, que ha tenido  ausencias del concurso en los últimos años, aunque participan en el Carnaval como callejera. En 2024 son los mismos componentes que en 2023, salvo una incorporación, por lo que suman diecisésis componentes. Su formación musical es la de dos guitarras, caja y bombo, y entre sus filas cuentan con varios integrantes que han llegado desde el programa “Aulas de Carnaval”, como Patri González, Miguel Ballester (ex Los Guadalupines).

AÑOS ANTERIORES: 2023: las primas de Natalia, brujas (preliminares). 2022: (no salieron).2020: fiesta campera (preliminares). 2019: ratas (preliminares). 2018: No concursaron. 2017: síndrome de Diógenes del Carnaval (preliminares). 2016: No concursaron. 2015: Eduardo Manostijeras. 2014: Pollos asados (preliminares). 2013: pesadilla antes de Carnaval. 2012: fútbol americano. 2011: Maestras. 2010: Malicia en el País de la Empanadilla. 2009: azafatas.

LOS CHUNGOS (LOS CHAQUETEROS)

En sus inicios, la mayoría de la murga contaba con integrantes de la margen derecha del Guadiana, porque varios de sus componentes provenían del colegio Santo Tomás de Aquino. Tanto que  la Asociación de Vecinos de Santa Isabel les proclamó “Personaje destacado de la margen derecha” durante la celebración de la Tamborada 2017. Y de la niñez a la adolescencia, y luego la murga, para encarnar personajes como sus míticos disfraces de pelos, Érase una vez, budas, punkies…y las últimas ediciones en las que han destacado en el COMBA, y de qué manera (neoliberales, OGT, palomos, cubanos…). En 2017 parodiaron a Donald Trump, cumpliendo las premisas del grupo: traje cómodo e ir muy metidos en el personaje. Fue un papel muy agradecido, con mucho recorrido para llevarlo a escena. Sus letras, siempre combativas y reivindicativas. En 2023 pusieron en escena una divertida parodia de un pleno del Ayuntamiento, consiguiendo el segundo premio.

AÑOS ANTERIORES: 2023: pleno municipal (2º premio). 2022: cultivadores de plátanos en La Palma (semifinalistas). 2020: ligones (semifinalistas). 2019: selección española de fútbol formada por jugadores nacionalizados (preliminares). 2018: Feministas (semifinalistas). 2017: Donald Trump (séptimo premio). 2016: Animadores cubanos de la caseta El Quinto Pino (tercer premio). 2015: “palomos cojos” (gays, sexto puesto). 2014: Sindicalistas de la OGT (segundo premio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?