El Estribillo, 3 de Febrero de 2024

¡Ya tenemos semifinalistas!

Lunes 5 de febrero: Los Water Closet, Marwán Chilliqui, Los Mini-Folk, Los Mirinda, Al Maridi y Dakipakasa.

Martes, 6 de febrero: Los Chungos, A contragolpe, Los Espantaperros, Yo no salgo, Los Camballotas y Cuando el río suena.

Espantaperros, la fuerza. Yo no salgo, el tipo perfecto para ellos. Cuando el río suena, grandes. Los escusaos, despiertan curiosidad. Enredados (Los Charramangueros), paso adelante. Los Camballostas, espectaculares.

ESPANTAPERROS

Abría la noche la murga Espantaperros, una de las agrupaciones que siempre destacan en el concurso, semifinalista habitual y con un primer premio inolvidable en su haber en el año 2013, con su tipo de dentadura. Carlos Raposo vuelve a la caja de la agrupación, dotándola de ese sonido tan particular en la percusión. Ayer volvieron por sus fueros, con una potencia en escena digna de ser reseñada. Su tipo es el de Kiko Veneno, pero no el del músico catalán afincado en Sevilla, sino el de un chinchorreo tóxico y criticón. Un tipo que da mucho juego a la hora de elaborar un repertorio. En el primer pasodoble, primer cotilleo para denunciar que el pasodoble del año pasado de los 3w era copiao de Los Molina (con retranca, dicen que fueron ellos quienes los denunciaron). Se ensañan con otros murgueros,

como Juan Carlos González, Chiqui Mendoza, Las Chimixurris (cuya ausencia deja un hueco en la final…). Pasodoble humorístico elaborado desde el personaje. Gran pieza. El segundo pasodoble para bromear con una llamada desde la Junta de Extremadura para formar parte del Gobierno regional, propuesta que rechazaron. En la tanda de cuplés, una novedad más en cuanto a estilo de cantar: cupletinas de a cinco, tocando cada uno de los temas con tan sólo un par de frases. Una para servidor de ustedes y mi carencia de pelo. Ana Obregón, Podemos, la princesa Leonor, el alcalde, Paco Tabares, Tamara Falcó, Paquirri, Rafa Nadal y Natalia Reigadas fuimos el dardo de sus coñas. Refrescante. En el popurrí, metido en el tipo, detalles como que a la hora de criticar, José Manuel Soto no es nadie a su lado. Una cuarteta construida con críticas a todo quisqui también nos llamó la atención, así como el cierre con una versión del decálogo del Carnavalero de Los Water Closet 2018, el año de Dios, pero desde el punto de la crítica. Buen pase de preliminares. A ver en semifinales.

YO NO SALGO

Puede sonar a encasillamiento, pero hay papeles que a esta murga le van al pelo. El tono gamberro, transgresor, borde del grupo hace que el tipo de este año, el del “cuñao” Maestro Liendre, que de todo habla y de nada entiende, lo representen a la perfección. Los cuñaos están tomando copas en una terraza, y soltando sentencias sobre todo lo que se les ocurre, con todos los tópicos del personaje, que nos parece que también tiene un toque de Torrente. Incluso en la vestimenta, también con toque vintage, con monos del equipo ciclista Banesto y más camisetas del Pryca (está de moda este año, como ya vimos en Al Maridi y A Contragolpe).  Mucho más afinados y compactadas las voces que en anteriores ocasiones (David Rodríguez nos decía.

después de la actuación, en el set de Extv, que si depués de dieciséis años cantando no han aprendido a hacerlo, es para matarlos).  En el primer pasodoble describen su boda, en la que contaron con la asistencia de Michael Jackson (o un peruano que lo imitaba), el Rey Emérito, que llegó tarde a la jura de bandera de la princesa Leonor…hilarante. El segundo, para los políticos y los problemas del país, que cierran con la propuesta de golpe de estado de Abascal. Primer cuplé en el que navegan por distintos temas, desde que los jóvenes no van a los toros, para terminar criticando el presupuesto del Carnaval. El segundo, para la reducción de la jornada laboral. En el popurrí no puede faltar la receta de paella del “cuñao”, que por supuesto es la mejor del mundo. El desencuentro de los futbolistas ebrios del Badajoz con la Policía Local, que vuelve a salir en una cuarteta en la que nos cuentan que las abejas reconocen las caras de los seres humanos y ellos ni con cámaras reconocen a los fulanos, cartel dedicado al jurado con forma de falo. Este tipo de personajes es el que mejor les va. Y lo han defendido con acierto

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CUANDO EL RÍO SUENA

Es siempre una de las murgas más esperadas. Este año son Guadito, una mezcla de nenúfar mexicano y basura que vive en nuestro Guadiana. Y como el nenúfar es mexicano, un guitarrón en primera línea durante la presentación, instrumento que porta El Cano. Suena de fondo un bajo eléctrico durante la presentación. Nos dicen que Guadito, el nenúfar (a pesar de ser especie invasora) y la basura son más de aquí que tú, al llevar tantos años en el río. Van a tardar más tiempo en echarlos que al PP del Ayuntamiento. Cierran con la música del No nos moverán, el clásico de Joan Báez, pero aplicado a nuestra realida (“del pico del Guadiana, no nos moverán”). Primer pasodoble en tono humorístico. No salen Las Chimixurris por que van a ser madre. Según ellos, una excusita, nunca un componente de Jarana dejó de salir

por eso. Los 3W no salen, llevan retirándose desde que tenían sólo una W. A Dakipasa hay que verlos antes de que se separen (se rumorea que este año es un regreso para poner punto y final de forma definitiva a su vida como agrupación). El segundo pasodoble, para un lío de tráfico en Santa Marina. ¿Ha empezado el soterramiento de la autovía? Noooooo. Al final, era producto de los municipales, por una moto que estorbaba. Primer pasodoble al Badajoz, que no le gana ni al Montijo ni al Llerenense. A los jugadores les gritan ole, ya sólo falta que sepan donde se meten los goles. Buen segundo cuplé, con un tema que no había salido hasta ahora. Citan momentos de la historia de la ciudad sucedidos hace décadas, “pues desde entonces no se limpian los imbornales”. En el popurrí, también temas no tocados hasta ahora (y ya es difícil después de cuatro días de concurso), como el cese de Ángel Luis López como gerente del López de Ayala, y el cierre del Museo del Carnaval. Este grupo sube el nivel según avanza el concurso. Deseando escucharles de nuevo en semis.

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LOS ESCUSAOS

Esta murga despierta simpatías. De momento, porque no está en los premios…Ya veremos si algún día llegan a ello, que puede ser, porque atesoran juventud y ganas para muchos COMBAS venideros. Y este año ya han dado un notable paso adelante. Son subasteros, en el inicio de la presentación tras unos atriles al estilo Los Chungos el año de Donald Trump. Hasta en el decorado han mejorado. De nuevo, mi calvicie (igual me pienso un viaje a Turquía…). Igual con la peluca que me quieren vender es suficiente…Primer pasodoble para los grupos de Carnaval, en sus distintas categorías. El segundo, para las casas de apuestas, meritorio por la edad que tienen, en la que cuentan el caso de uno de sus amigos, que cayó en la ludopatía. Primer cuplé para la inteligencia artificial, rematando con chiste sobre los nuevos

tapones de la Coca Cola. Segundo cuplé para el famoso chiste del gato, al que una pareja acude para justificar sus infidelidades. En el popurrí, cosas y casos de subastero, la princesa Leonor, contenta de hacer la mili porque los compañeros le enseñan “la escopeta” (tema que por segunda vez que aparece en la noche), una conga (la nueva pieza de moda en el repertorio de las murgas). Esta actuación les lleva al 16º puesto. Vendrán más y mejores.

ENREDADOS (LOS CHARRAMANGUEROS)

Esta murga, farolillo rojo del COMBA en las dos ediciones que habían participado, llegan renovadísimos al concurso de 2024. Tanto en la formación (con nuevas incorporaciones) como en el enfoque, con un tipo más acorde con su edad: redes sociales, que encarnan cada uno de los componentes de la murga. Hasta en el decorado, que sin ser para chillarle, es más resultón que en años anteriores (aún con el error de poner el nombre del grupo por detrás de ellos, lo que impedía su visión). Y hasta en la forma de cantar, más afinados y compactos. Primer pasodoble para los haters y el ciberacoso. El segundo, para la brecha digital de los mayores. En el primer cuplé, el tema principal son las redes

sociales, y en el segundo, la visita de una testido de Jehová a la que piden que rece por ellos para meterlos en semifinales. A destacar el caja, Nacho, que con apenas dieciséis años defiende la actuación con notable. También la coreografía, mucho más dinámicos en escena que en sus anteriores apariciones en el COMBA. Temas con la fusión Don Benito Villanueva, el precio de la vivienda (normal que le canten, debido a su edad), un tema que no había salido hasta ahora, el cincuenta aniversario de la UEX (de allí salieron como formación), y piropos a las murgas antiguas, como Ad Libitum, Jarana, Los Agüitas…de ellos aprenden y los tienen como referencia. Pasito adelante de la murga, que abandona el farolillo rojo del COMBA. Cuartos…por la cola.

LOS CAMBALLOTAS (LAS CHICAS DEL CORRO)

Este año la murga oliventina llega encarnada en las monjas del Convento de las Calzadas, con una madre superiora poseída por el demonio, encadenada a un sillón situado en el centro del escenario. Menos mal que para las actuaciónes de los bares no tendrán que cargar con él. Abren actuación con el “Vois sur ton chemin” de la película Los chicos del coro. Estas monjas del convento de las Calzadas se pegan toda la actuación peleando con el demonio, que se halla en el interior de la madre superiora, personaje que carga con gran parte de la comicidad de la agrupación, que se mete en el tipo hasta las trancas. “Para que el domonio salga de ella, vamos a cantarle de la murga Los Zarigüeyas”. Cristo, anterior componente de Los 3W, destaca en las voces altas.

Al final de la presentación, evento sobrenatural, con efectos de luces, mientras los cuadros y cruces del escenario giran como muestra de la presencia de Satanás en el López de Ayala. Primer pasodoble al, a su juicio, concurso bananero del año pasado. Pensaron en no salir este año, pero septiembre les llevó a repensarlo y volver al COMBA. Segundo pasodoble con giro inesperado al final. Lamentando la marcha de una de las murgas ausentes del Concurso de este año, y cuando todos pensábamos que hablaban de la murga Los 3W se descuelgan con el retorno de Los Indecisos. En los cuplés, novedad: si el año pasado innovaron con las cupletinas, este se marcan un doble cuplé. La primera parte de la ronda de cuplés, a José Antonio Casablanca, que fue a hacerles la pelota para que se presentaran al concurso, sin enterarse que ellos votan en Olivenza. La segunda, un cuplé supuestamente descuidado, porque como este año las semifinales no arrastran puntos…Genial. La primea parte del segundo cuplé para Luis Rubiales y Jennifer Hermoso. El segundo, un día de pesca en el Guadiana, en el que acabaron pescando a Chiqui, por aquello de su disfraz de nenúfar mexicano. En el popurrí, declaran a Gragera su demonio particular, twerking bailado por el grupo de monjas, la exención de pagos de impuestos para la Iglesia…Este año los tipos religiosos se imponen. Y este es bueno, pero que muy bueno.

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