El Estribillo, 5 de Febrero de 2024
Abrirá la primera semifinal del COMBA 2024 la murga Los Water Closet, con su tipo de ricachones dominadores del mundo. Marwán Chilliqui montará su circo un día más. Los Mini-Folk nos llevarán al espacio con su traje de astronauta. Los Mirinda entrarán de nuevo en la Catedral durante la Novena de La Soledad 2023. Al Maridi volverán a realizar una comparación del Badajoz de ahora con el de hace 30 años, cuando fueron abducidos por extraterrestres. Y Dakipakasa piropeará nuevamente a Badajoz.
LOS WATER CLOSET
Abrirá la primera noche de semifinales la murga Los Water Closet, quienes llegan este año al Carnaval con el tipo de “comida de empresa”, reunión de millonarios, “los que mandan en el mundo”, poco respetuosos con los derechos laborales. En la ronda de preliminares cantaron a la falta de respeto a los derechos de los trabajadores y a los murgueros de los 80 ahora asentados en los palcos de los medios, que defienden lo que los veteranos llaman la esencia de Badajoz, el estilo primigenio de las murgas pacenses, entonces libres en cuanto a estilo, hoy encasillado en una maraña de normas impuestas por las nuevas generaciones de murgueros. Su primer cuplé fue sobre la ordenanza de ensayos de los grupos y el segundo para
atacar a Pablo Motos desde su supuesta perspectiva ideológica. Siempre reivindicativos desde el humor y un personaje al que estamos seguros le van a sacar muy buen partido.
MARWÁN CHILLIQUI
El circo será protagonista en el Carnaval de Badajoz. Al menos cinco comparsas y un artefacto han elegido esa temática para este año, y también una murga, Marwán, que saltan a escena con Fernando Medina como jefe de pista. En la ronda de preliminares, su primer pasodoble fue una clase de cómo se construye y canta un pasodoble. Segundo pasodoble al jurado del año pasado, calificando el de 2023 como un carnaval de tunantes, cerrando con estas frase: “los jurados a veces fallan”. Primer cuplé al cartel del Carnaval 2024 para criticar el uso de la inteligencia artificial en su elaboración. Más cambios en la agrupación, al dejar Vasco el bombo, para retomarlo Carlos Ramírez, como en muchas ediciones anteriores del Carnaval. Segundo cuplé a los
radares, que les han obligado a comprar una bici para no recibir multas. En el popurrí aparecen temas como las entradas del concurso, y recordar que Badajoz es la ciudad donde mejor se desayuna. Varios efectos de luces en el popurrí, en el que denuncian que los carnavaleros se sienten payasos por el trato recibido desde el Ayuntamiento. Agradecen el regalo de las entradas de la fase preliminar, al no haberse publicado en su debido momento la ordenanza de precios del Carnaval. Prensa rosa, con cuartetas para la princesa Leonor, Aitana, Rosalía, el caso de Daniel Sancho (única vez que aparece en los repertorios)…Buena actuación de Marwán, que busca quitarse la espinita del año pasado.
LOS MINIFOLK
Segundo pase consecutivo a semifinales el de esta agrupación, que se desprende de su velo de inexperiencia para confirmarse como una murga con todas las letras. Lo pudimos apreciar en su repertorio de preliminares, con letras muy críticas y maduras, en el que el primer pasodobles fue crítico con la gestión del Carnaval 2024. Su segundo pasodoble fue para el maltrato a los niños, desde varios puntos de vista. En los cuplés, un tema muy de actualidad, especialmente para los de su edad: la inteligencia artificial. El segundo, para Ignacio Gragera y su cabello pelirrojo. El segundo cuplé, para los vapers. En el popurrí, montado con músicas muy actuales, abordan temas locales como las obras de la ciudad, el corredor verde, repaso al mundillo del corazón y a las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes.
LOS MIRINDA
Una de las sorpresas del Carnaval 2024 desde el punto de vista del tipo elegido para este año por Los Mirinda: beatas asistentes a la Novena de la Soledad de 2023, con las vírgenes de las distintas cofradías de Semana Santa expuestas en las capillas de la Catedral, cuyo retablo, con La Patrona, está al fondo del escenario. Tipo atrevido, pero abordado con mucho respeto (varios componentes de la murga son “capillitas”). En preliminares, su primer pasodoble fue una disculpa para los posibles críticos: “no me censures, cristiano”. En el segundo pasodoble, nuevo juego de palabras para cantar a la soledad que sufren muchos colectivos en la sociedad de hoy en día. Primer cuplé para pedir, entre otras cosas, unas patatitas en las misas para que la Iglesia gane en número de feligreses. Segundo cuplé al cartel del Carnaval, con dardo final para el alcalde. En el popurrí, aprovechan su tipo al máximo, mostrando el gran trabajo de preparación que han desarrollado este año, uno de los
mejores que les recordamos en los últimos tiempos, para llevarse el que fue primer gran aplauso del respetable en lo que llevamos del COMBA 2024.
AL MARIDI (TODO LO QUE SUBE BAJA)
Su tipo es una de las locuras elegidas por los grupos este año: pacense que baja a tirar la basura y es abducido por extraterrestres, para retornar treinta años después. Y este es el hilo conductor de su actuación, en el que contraponen el Badajoz de los años 90 con el actual. Su musicalidad es total, a pesar de la lesión en la mano de Pumba, que trajo como consecuencia que haya estado un tiempo sin tocar la guitarra justo durante el tiempo de preparación del repertorio. Pero está espectacular, junto a Paco Maya y Musiquito en las guitarras, con Ale Quintana a la caja y Agus al bombo. Primer pasodoble, escrito, para describir el sufrimiento de un padre en Palestina. El segundo, en defensa de su compañero de murga, el concejal de Ferias y
Fiestas, José Antonio Casablanca, al que aseguran un puesto en primera fila, en el centro, el puesto deseado por la gran mayoría de murgueros a la hora de actuar. Primer cuplé para las rupturas de famosos y segundo para Santiago Abascal. En el popurrí juegan con el salto en el tiempo desde su abducción treinta años atrás. El de preliminares fue un gran pase de Al Maridi.
DAKIPAKASA
La suya era una de las actuaciones más esperadas de este concurso de murgas, tras seis años de ausencia. Abren con los versos de su inolvidable actuación de 2004, como marionetas (“La historia que les cuento”). Su primer pasodoble fue para rendir tributo a las murgas participantes en el COMBA el año pasado. Segundo pasodoble, a Badajoz. Primera parte piropo, segunda crítica. Primer cuplé en el que incorporan una mezcla de temas que nos hace dudar si son cupletinas. El segundo, para Pablo Motos y El Hormiguero. Popurrí ácido y crítico, para dar repaso al programa del Carnaval, declaran que no hay más creencia que su murga y su tierra, juego con el clásico cántico de Carnaval “Eo, Badajoz, Badajoz…”, que deriva en la melodía del himno del
Club Deportivo Badajoz. El machismo, Badajoz, libertad, Carnaval…siguen apareciendo a continuación en su actuación.
TAMBORADA 2024
El pasado sábado tuvo lugar en las instalaciones de IFEBA la Tamborada 2024, con una gran asistencia de público que llenó la nave de la instalación ferial en el que se celebró el concurso, con la participación de diez agrupaciones que deleitaron a los asistentes con su buen hacer sobre el escenario. La clasificación final fue la siguiente:
-1er puesto: Los Caretos Salvavidas.
-2º puesto: Umsuka Imbali.
-3er puesto: Moracantana.
-4º puesto: Los Desertores.
-5º puesto: Balumba.
-6º puesto: Los Pirulfos.
-7º puesto: Los Pío Pío.
-8º puesto: Cambalada.
-9º puesto: Los Infectos Acelerados.
-10º puesto: Lancelot.
¡Enhorabuena a todos los participantes!