El Estribillo, 6 de Febrero de 2024

Primera semifinal de murgas de gran nivel

Los Water Closet, reivindicativos. Marwán Chilliqui, corrosivos. Los Mini-folk, confirmados. Los Mirinda, en loor de santidad. Al Maridi, emocionantes. Dakipakasa, grandes. 

LOS WATER CLOSET

Abrir la primera noche de semifinales fue cosa de Los Water Closet. En su papel de magnates en su yate (sin haberlo preparado, me ha salido un pareado). Los Water mantienen su línea de humor absurdo, el mismo estilo que mantienen desde su nacimiento en 2024, aunque según nuestro punto de vista en este año reducen las dosis de humor para hacer más crítica social. Pilo nos decía en el set de Extv que, efectivamente, este año han metido más política en su repertorio. Abren en su presentación con la música de la serie Narcos de fondo. Primer pasodoble para los patriotas nacionalistas xenófobos y racistas. “Con billetes soy legal”. “El color del dinero es el color de tu bandera”. Segundo pasodoble crítica a la izquierda desde la perspectiva de un magnate de derechas. Primer cuplé para el cartel del

Carnaval (“¿el león es Simba o Muffasa?). El segundo cuplé, para su participación en “El jefe infiltrado”, el programa de La Sexta. Para ello, se disfrazan con unas gafas con nariz, tan típicas en cualquier fiesta. Al final, el empleado los reconoce y le preguntan si se han cortado el pelo. Menos cómicos que otros años, pero tan buenos como siempre. Los Water Closet son eso: una murga con experiencia, y en este pase de semifinales, cuando todos ponen la carne en el asador, han superado su actuación de semifinales.

MARWÁN

El circo de Marwán llega nuevamente al López de Ayala. Como jefe de pista, nuevamente, Nando Medina, a quien el papel le va al pelo. Vuelven a mostrar su capacidad de crítica a lo largo de todo el repertorio, en el que no dejan títere con cabeza. La presentación, nueva, como nos comentó Juanpe antes de entrar en el set de Extv. Primer pasodoble para los catalanes que tratan con desdén a Extremadura, para recordar que fueron emigrantes extremeños y andaluces los que levantaron aquella comunidad. Segundo pasodoble, dura crítica al concejal de Ferias y Fiestas José Antonio Casablanca. Le reclaman, entre otras cosas, la apertura del Museo del Carnaval. Primer cuplé para el cantante de la ruleta de la suerte. Parece ser que no les gusta. El segundo,

para darle un poquito de caña a algunos de los participantes en el COMBA. Los típicos tirones del concurso…algo que siempre ocurrió y ocurrirá. Si es con buena intención…De todos modos, ¡Es Carnaval!

DESCÁRGATE LA APP HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

LOS MINI-FOLK

El salto de una murga juvenil al COMBA senior es complicado, debido a las edades de los chavales que participan en la cantera. Y es que muchos de los componentes de los grupos de las categorías inferiores comienzan sus estudios fuera de la ciudad, y estos grupos, como pasó con Los Guadalupines, se deshacen. Aulas de Carnaval sí ha demostrado su valía proporcionando músicos a agrupaciones ya existentes, como el caso de Abraham Suárez, ahora a la guitarra en Marwán. Los Mini-Folk se mantienen como formación, por suerte para todos, y este año están confirmando que si el año pasado, su ronda de semifinales fue discutida, este año  lo merecen por derecho propio.  Nos sorprendió su tranquilidad y calma en escena en su quinta aparición en el López de Ayala. Primer pasodoble

para las murgas jóvenes, a las que animan en su trabajo. Segundo, para los catalanes. El primer cuplé, al tipo, ofreciendo su disfraz al Ayuntamiento para las luces de la feria (llevan luces led). Segundo, fresco, a los tipos de las murgas participantes en el COMBA, con cameo de Carlos, de Marwán, incluido. Aquí hay murga. Y para muchos años. Espero no equivocarme.

DESCÁRGATE LA APP HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

LOS MIRINDA

Tras el descanso, uno de los pelotazos de este año: Los Mirinda. Debieron contar con inspiración divina para salir este año, durante la Novena de la Soledad (tipo que representan), porque en esas fechas nos decían que este año no estarían en el COMBA. Pero están, y a qué nivel, uno de los mejores que recordamos en esta agrupación en los últimos años. Cambian alguno de los nombres  en las admoniciones de la introducción de la presentación, para volver a desatar las risas del público. Antes de entrar al teatro, Paco Tabares y yo comentábamos que se había perdido el puntito de cantarle a Mérida. Ellos lo hicieron anoche, en dos ocasiones. Primer pasodoble para cantarle al Casco Antiguo y su estado, echando de menos la constitución del consorcio que debería contribuir a su recuperación. El segundo, para narrar los consejos de un padre a su hijo para que se forme y tenga, con ello, mejores opciones laborales. Finalmente, el joven tiene que emigrar al

no encontrar trabajo en su tierra.  Primer cuplé a la jura de bandera de Leonor de Borbón. El segundo, también para un miembro de la familia real, Victoria Federica, de quien dicen tiene “un pescuezo como la torre de Espantaperros”. Podría hacer la mudanza de collares de una joyería con ellos puestos. Al final, comparación con Mercedes de Borbón. Buen segundo pase de esta agrupación. Si pensábamos que habían guardado material para las rondas definitivas, estábamos en lo cierto.

 

AL MARIDI (TODO LO QUE SUBE BAJA)

La emoción llegó con Al Maridi anoche al teatro López de Ayala. Su tipo, abducidos por extraterrestres hace treinta años, que establecen comparaciones entre el Badajoz de los 90 y el de ahora, es una de las locuras del COMBA de este año. Sigue destacando Pumba en los punteos. Hay un plano en la retransmisión de Extv, en el que se le ve deslizando los dedos a lo largo del mástil, que muestra la maestría de este gran guitarrista. Primer pasodoble a los veteranos del Carnaval. Grandes nombres que hicieron nuestra que nuestra fiesta renaciera en los ochenta, desde José María Pagador a Pablo Julio, aparecieron en esa cuarteta. Emocionante, especialmente para quienes nos vimos en ella. Dicen que no nos gusta lo que vemos, comparando el compañerismo de

antaño con la rivalidad de ahora. Segundo pasodoble al Casco Antiguo y su situación de deterioro. Primer cuplé a Telecinco y su pérdida de audiencia. Pero para pérdida, en el remate, las del camello del canal de televisión. Segundo para los cierres de establecimientos míticos de los 90: Pagapoco, Tragoz, La Meca de los Pantalones, Deportes Goyre…pero para pérdida, de nuevo, las del camello de Telecinco. Al Maridi hizo gala, una vez más, de la tremenda musicalidad de la agrupación. Para dejar a Juan Carlos Bodes sin tocar la guitarra…Tienen para hacer una rondalla, si quisieran.

DAKIPAKASA (Celos)

La agrupación más esperada del COMBA, tras sus seis años de ausencia, vuelve a dejar sobre las tablas del López de Ayala su maestría en música y voces, con unos coros en distintos fragmentos de su repertorio difíciles de igualar. Por la fuerza que imprimen en su presentación dudamos si han subido un tono, cosa que negó en el set de Extv José Cantero. Primer pasodoble a Portugal, primera parte en portugués y segunda cantando lo mismo en español, por esa superioridad con la que algunos españoles tratan en ocasiones a nuestros hermanos lusos. Segundo pasodoble para la educación que determinados padres imprimen a sus hijos. Críticos cuando no se les enseñan valores. Primer cuplé para Rubiales, y el segundo para los políticos. Pase en la línea de la esencia de esta murga, que recupera para 2024

a algunos de los componentes de la formación original. La poesía en sus versos y los grandes juegos vocales están, de nuevo, en las tablas del López con Dakipakasa.

DESCÁRGATE LA APP HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

…y esta noche actúan…

LOS CHUNGOS

Abre la segunda noche de semifinales de murgas una comparsa. Sí, porque Los Chungos han elegido ese tipo para este año, el de comparsa del Carnaval de Badajoz. Y como comparsa estarán en el desfile del domingo (si el tiempo no lo impide), bajo el nombre de Karekau. En preliminares, su primer pasodoble fue para las diferencias entre murgas y comparsas (estas últimas ensayan sólo los domingos). Coreografía con un dinamismo agotador, que nos recuerda el año de cubanos. Terminan declarando a la comparsa como “la reina del Carnaval”. El segundo pasodoble, para la amnistía…pero para La Kochera de 2023, cuando se vieron penalizados por sus dos disfraces diferentes. Primer cuplé, para los greñas, y nuevamente aparece Daniel Sancho

en una dosis de humor negro. El segundo, para Luis Rubiales y un presunto viaje a Turquía para implantarse pelo. Los Chungos dotarán de buen ritmo desde el principio a la segunda semifinal de murgas. ¡Fantástico!

A CONTRAGOLPE

Son de los grupos que mejor se meten en el tipo, representándolo a la perfección.  Hasta sillas en el escenario, para no cansarse, en su papel de vagos. En la presentación, juegos de palabras con el hecho de sufrir ojo vago, pie de atleta…ocurrentes. En su primer pasodoble de preliminares, su  crítica hacia la gestión del Carnaval 2023. El segundo, a las madres solteras y el esfuerzo que hacen para sacar sus familias adelante. Primer cuplé, a los tontos con suerte. El segundo cuplé, a los jugadores del C.D. Badajoz a los que detuvieron por ir ebrios. Que no les quiten puntos, que bien pocos tienen. El popurrí, muy centrado en el tipo, como es normal en A Contragolpe. Cantan a una velocidad más lenta que otros años, fruto del tipo que representan. Esto favorece una mejor comprensión de las letras.

LOS ESPANTAPERROS

Semifinalistas habituales, los tenemos un año más en segunda ronda. La murga recupera su sonido de percusión con el retorno de Carlos Raposo a la caja. Han recuperado la potencia habitual en esta murga en escena, que había decaído un poco en sus últimos años. Su tipo es el de Kiko Veneno, pero no el del músico catalán afincado en Sevilla, sino el de un chinchorreo tóxico y criticón. En el primer pasodoble de preliminares, primer cotilleo con los murgueros, crítica con retranca sobre las relaciones actuales entre algunos componentes de los grupos. El segundo pasodoble fue para bromear con una llamada desde la Junta de Extremadura para formar parte del Gobierno regional, propuesta que rechazaron. En la tanda de cuplés, una novedad más en cuanto a estilo de cantar: cupletinas de a cinco, tocando cada uno de los temas con tan sólo un par de frases. Buen pase de preliminares. A ver en semifinales.

YO NO SALGO

Hay papeles que a esta murga le van al pelo. El tono gamberro, transgresor, borde del grupo hace que el tipo de este año, el del “cuñao” Maestro Liendre, que de todo habla y de nada entiende, lo representen a la perfección. Y además, cantan mucho mejor que en años anteriores, más afinaditos y atreviéndose con retos vocales más complicados. Eso sí, fieles a su estilo. En el primer pasodoble, descripción de su boda, plagada de exageraciones. El segundo, para los políticos y los problemas del país, que cierran con la propuesta de golpe de estado de Abascal. Primer cuplé en el que pasaron por distintos temas, desde que los jóvenes no van a los toros, para terminar criticando el presupuesto del Carnaval. El segundo, para la

reducción de la jornada laboral. En el popurrí, más situaciones típicas de ese personaje que tan familiar nos es, el “cuñao”. Este tipo de personajes es el que mejor les va. Y lo defienden con acierto

LOS CAMBALLOTAS (LAS CHICAS DEL CORRO)

Uno de los montajes más divertidos de las murgas, de los vistos en preliminares. Monjas del convento de las Calzadas con la madre superiora poseída por el demonio. Recordamos su paso por preliminares, en el que su primer pasodoble fue al concurso bananero, a su juicio, del año pasado, que incluso les hizo sopesar la posibilidad de retirarse del concurso. Segundo pasodoble que nos lleva a pensar en la petición del retorno de sus paisanos Los 3w, para terminar pidiendo la vuelta de Los Indecisos. En los cuplés, novedad: si el año pasado innovaron con las cupletinas de a tres, este

este se marcan un doble cuplé. La primera parte de la ronda de cuplés, a José Antonio Casablanca, que fue a hacerles la pelota para que se presentaran al concurso, sin enterarse que ellos votan en Olivenza. La segunda, un cuplé supuestamente descuidado, porque como este año las semifinales no arrastran puntos…Genial. La primera parte del segundo cuplé para Luis Rubiales y Jennifer Hermoso. El segundo, un día de pesca en el Guadiana, en el que acabaron pescando a Chiqui, por aquello de su disfraz de nenúfar mexicano. Sólo les falta un exorcismo para asegurarse un éxito total en Carnavales.

CUANDO EL RÍO SUENA

Guadito es su personaje de este año, una mezcla de nenúfar mexicano y basura que vive en nuestro Guadiana. En su repertorio, primer pasodoble en tono humorístico, algo en los que destacan especialmente, con el punto de mira en varias de las agrupaciones del COMBA, presentes y ausentes este año. El segundo pasodoble, para un lío de tráfico en Santa Marina provocado por los municipales. Primer pasodoble al Badajoz, que no le gana ni al Montijo ni al Llerenense. A los jugadores les gritan ole, ya sólo falta que sepan donde se meten los goles. Buen segundo cuplé, con un tema que no había salido hasta ahora, la falta de limpieza de los imbornales. Este grupo sube el nivel de sus actuaciones según avanza el concurso. Deseando escucharles de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?