El Concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, ha realizado esta mañana una valoración sobre la pasada edición del Carnaval, calificándola como “muy positiva”. Destacó el trabajo realizado por los colectivos que lo han hecho posible, desde la corporación municipal hasta los grupos participantes, pasando por cuerpos y fuerzas de seguridad, limpieza, Protección Civil, Cruz Roja (que ha notificado un 25% de incidencias con respecto a años anteriores). Casablanca dio repaso a las distintas citas de la fiesta, y aunque no hay aún datos de ocupación hotelera, que
“El Carnaval más seguro de los últimos años”. José Antonio Casablanca, concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz
José Antonio Casablanca, concejal de Ferias y Fiestas
rozó el lleno en el primer fin de semana, sí tienen constatada la presencia de visitantes de países tan lejanos como Australia, Japón, EEUU, Chile…A pesar de los cambios de fechas motivados por la lluvia, destacó el gran número de espectadores en las calles para ver los desfiles infantil y el Gran Desfile del Martes, “el más multitudinario de la historia”, que contó con más de 150.000 espectadores en las calles pacenses, así como el lleno en la Plaza de España durante el pregón de Juan Ibáñez y Damián Mollá. También hizo mención al gran ambiente familiar en San Francisco el sábado, sin sillas ni mesas, lo que agilizó una intervención de la Policía Local. Casablanca mencionó también el incremento de baños públicos, cuyo presupuesto se multiplicó por seis, lo que evitó suciedad en las calles a pesar del comportamiento de algunos incívicos. Del sistema de venta de entradas de las murgas destacó que evitó colas y posibilitó a aquellos que no podían situarse en ellas el poder asistir al COMBA, así como el hecho de que se agotaron en pocos minutos. También reseñó el buen funcionamiento de las aplicaciones utilizadas este año por el jurado, que agilizaron la comunicación de los resultados. Del segundo fin de semana destacó el aumento de participación en actividades como el De Plaza en Plaza, con gran número de asistentes, así como la buena acogida a la iniciativa del Paseo del Carnaval, con el que se rindió homenaje este año a la murga Los Agüitas y las comparsas Los Infectos Acelerados y Lancelot, con motivo de los 40 años de su nacimiento. Calificó de espectacular la Gran Gala del Carnaval, sin incidencias destacables, y no dejó atrás las 10.000 personas que acudieron al desfile de Valdepasillas del domingo 17 de febrero. También hizo una valoración muy positiva del dispositivo del Carnaval, con una gran coordinación entre Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, lo que ha hecho posible “el Carnaval más seguro de los últimos años”, con pocas intervenciones policiales, la mayoría durante el primer sábado de Carnaval, cuando se dieron cita más de 170.000 personas en las calles pacenses. A pesar de esta valoración positiva, José Antonio Casablanca insistió en seguir trabajando para corregir errores. A preguntas de la prensa, dijo haber valorado para este año la posibilidad de un desfile separado para artefactos y grupos menores, aparte del Gran Desfile, pero no quiso implementar cambios tan radicales en su primera edición al frente de la fiesta. Ante la petición, desde Valdepasillas, de un desfile más largo en Sinforiano Madroñero, Casablanca dijo que no se trata de duplicar actividades que compitan con el Gran Desfile, si no de sumar nuevas, además de lo complicado de organizar un dispositivo de seguridad adicional. Sobre las quejas de los artefactos por su ubicación en Entrepuentes, Casablanca dijo que ese emplazamiento se acordó en principio con los vehículos federados en FALCAP y la FEA, al crear un problema de seguridad con botellones incontrolados a su alrededor, sin vías de escape, como el del año pasado en la Avda. Saavedra Palmeiro, que este año no se ha producido a pesar de haber varios camiones en la zona. Sobre las quejas de San Roque, indicó que la Asociación de Vecinos no respondió a la oferta de subvención para el Entierro de la Sardina, por lo que entiende que no tenían pensado organizar nada para esa cita carnavalera, pero que entiende las quejas de los hosteleros, aunque desde el Ayuntamiento se atendió la petición de las comparsas a la hora de elegir el martes como fecha alternativa. A pesar de ello, se contabilizaron 3.000 personas en el Entierro de la Sardina de la popular barriada pacense.