Crónica de la actuación de Satersiao

SA TERSIAO

 

Las puertas del teatro se abren a las 20:40 horas, en una tarde lluviosa, como casi todas las de los dos últimos meses (qué jartón de agua). Y más que dicen que va a caer. Adelanto de hora en el inicio de las sesiones que se agradece. Un placer compartir palco con Cultura Overdose, Willy López y Félix Méndez. El alcalde, Ignacio Gragera, presente en la sala en esta primera sesión del COMBA. En el patio de butacas, también José Antonio Casablanca, concejal de Ferias y Fiestas, jurado, prensa…esta última cada vez más joven. Y en el palco 6, un año más, Paco Tabares, por más que se despidiera del teatro en 2025. Este veneno…21:06 cuando suena la música y la voz de José Luis Lorido que abre el COMBA 2025, evocando la figura de Toni, la regidora del López de Ayala durante más de 20 años, que ponía orden tras el telón, y que falleció en 2025. Sobre el escenario, un ramo de flores mientras Lorido recordaba a Toni con un precioso texto locutado con emoción, que arranca el primer aplauso del Concurso de Murgas 2026.

 

La primera murga en actuar es Satersiao, los talaveranos que lucen un decorado de calle de su pueblo. Corrillo de calle, el de antes, el de siempre, que nos recuerda las tertulias vecinales cuando no había redes sociales. De ahí el nombre, Perdone que no me levante. Mujeres metidas en edad, que nos da a Paco y a mí que no van a dejar títere sin cabeza, con sus cotilleos. Cierran su presentación con “los Carnavales viven en la calle”, lo que siempre ha distinguido a Badajoz. Vamos con la tanda de pasodobles. El primero, con sentimiento regionalista, denunciando el maltrato a nuestra tierra. Tema ya muy explotado en el concurso, pero que sigue encontrando hueco en los repertorios. Segundo pasodoble para la memoria histórica. Cuplés, el primero para el retorno de Jarana. Tienen edades similares, de ahí que hayan hecho match…El segundo, a la extrema derecha…

En el popurrí, músicas adecuadas con el personaje (como si las hubieran sacado de una rocola, de aquellas que funcionaban con monedas de cinco duros), chascarrillos cantando al tipo, humor negro a ritmo de sevillana (algo se muere en el alma si una vecina se va). Despedida que arranca con cuatro solistas que inician la cuarteta de despedida…que cierran con un compromiso. El de vernos en Carnavales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?