Por segundo año consecutivo, el artista navarro Iñaki Fernández Iturmendi se ha hecho con el concurso del cartel anunciador del Carnaval de Badajoz, en este caso el del año 2019. El cartel ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y es una composición realizada en photoshop en la que aparece el Puente de Palmas, con un payaso de fondo que asoma sus ojos a través de dos de sus arcos. Esta tarde hemos hablado con Iñaki, y transcribimos la conversación mantenida con él.
El Estribillo: Iñaki, enhorabuena, y aunque dicen que “segundas partes nunca fueron buenas”, parece que este caso sí…
Iñaki Fernández Iturmendi: Hombre, sí.
EE: ¿Dos de dos, o te habías presentado antes al concurso de Badajoz?
IFI: Sí, en 2014 quedé segundo, me dieron el segundo premio.
EE: ¿Por qué ese payaso y por qué el puente?
IFI: Hombre, a Badajoz la atraviesa el Guadiana por el medio, entonces, el río en sí, une y desune. En principio, une porque la ciudad en sí ha crecido en torno al río, en principio puede ser un impedimento y al mismo tiempo una unión. Era buscar un poco el tema de las dos partes, y buscar el nexo de unión entre el puente y las fiestas. Era representar un poco esa característica, de una ciudad partida por el río.
EE: ¿Es también una metáfora del carácter integrador del Carnaval?
IFI: Sí, eso es, lo mismo une a la ciudad el Carnaval, los puentes, cualquier fiesta multitudinaria, o una celebración concreta que se lleve dentro.
EE: ¿Te costó mucho trabajo elaborar este cartel?
IFI: Lo que más cuesta siempre es la idea, porque todo está tan trillado ya que al final dices: ¿Qué hago, sardinas…? Tratas de buscar algo diferente, el puntillo…Lo importante es buscar la idea.
EE: ¿Qué técnica has utilizado?
IFI: Últimamente, photoshop, siempre.
EE: ¿Has tenido tiempo de conocer más a fondo en este último año el Carnaval de Badajoz?
IFI: No, no, pilla lejos y no hay posibilidades tampoco de poder acudir. Me da pena, pero no. La distancia y los compromisos me lo han impedido.
EE: ¿Cual es tu trabajo “normal”?
IFI: Pues ahora estoy jubilado ya. Me jubilé hace un año. Hace unos doce años cerraron la empresa en la que trabajaba, por la famosa crisis, estuve en el paro, el resto que me quedaba me coticé yo, y al final, a jubilarte.
EE: ¿El cartelismo puede entenderse como una profesión, un hobby…?
IFI: Esto es una enfermedad. Yo era muy dado a enredar con todo, con la pintura, con las figuras, y ¿sabes lo que pasa? Que empiezas, no te sale y lo dejas sin terminar. Al final descubrí lo de los carteles, que es una cosa que te obliga a terminar los trabajos, porque si quieres presentarlo, por lo menos participar, tienes que terminar los trabajos. El primero al que me presenté fue al de San Fermín, en 1990 o por ahí, y ya empezó el gusanillo. Al final vas sacando algo, alguno que te premian, al principio sin más, pero ahora es mi vida, si tengo algún tiempo lo dedico a esto, y estoy a gusto. Ya te digo, es una enfermedad.
EE: ¿Cuanto tiempo se lleva elaborar un cartel como el suyo?
IFI: Pues no sé, como lo haces a ratos…Empiezas con una idea, lo dejas porque tienes que hacer otra cosa, y así es como los hago, tampoco sabría cuanto tiempo exactamente porque igual estás con uno y estás al mismo tiempo con otros carteles también. No te puedo decir si me ha costado cinco horas o seis. No tengo ni idea, vamos.
EE: ¿Sigues con la charanga, tocando la trompeta con tu grupo?
IFI: Sí, ahí andamos enredando.
EE: ¿Tenías esperanzas de ganar este año, habiendo ganado el año pasado?
IFI: Hombre, esperanzas tienes, lo haces si es posible para ganar, sabes lo difícil que es, ¿no?. Hay cada figura por ahí…Es mucha suerte lo que me ha pasado a mí. No es fácil ganar, y más dos veces seguidas. Ahí influye mucho la suerte. Bueno, lo tienes que hacer, como la lotería, si no juegas, no pretenderás que te toque.
EE: Jefferson decía que “cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. ¿Es tu caso?
IFI: Pues sí, es algo así. Cuanto más haces, más posibilidades tienes. Hacer uno y dar con “el santo”, es muy complicado.
EE: ¿Has ganado más carteles este año?
IFI: Sí, dieciséis o diecisiete, y para el año que viene ya tengo dos, el de Badajoz y el de Maspalomas.
EE: Como te decía el año pasado, eres una máquina de generar carteles…
IFI: No, no, que va.
EE: Hombre, si has ganado dieciséis o diecisiete, y ya tienes dos para el año que viene…
IFI: Sí, pero también hago muchos…
EE: Lo que no sabe la gente es los que se quedan para atrás.
IFI: Sí, dicen “tanto ganas”, pero hay que hacer muchos para ganar. Hay carteles que te quedas muy a gusto y dices “qué bien me ha quedado”, y te quedas satisfecho. Y sin embargo, no tiene la gracia de ganar ni de mención siquiera. Sin embargo, otros que te pueden parecer más normales, son los que igual salen.
EE: ¿Y el de Badajoz como te dejó?
IFI: Bien, sin más. Tampoco me parece algo exageradamente bueno. Tiene su colorido, tiene su gracia, pero al final eres más crítico tú mismo que los demás, pero lo que te digo, hay trabajos que igual son más laboriosos, más trabajados, y dices “me ha quedado bien, ¿no?”. Una cosa es tener la idea y otra poder realizarla. Hay trabajos para los que tienes una buena idea y no terminas de dar con el clavo, por lo que sea: por el diseño, por la composición…
EE: Según la zona del país en la que presentes el trabajo, ¿lo elaboras de distinta manera?
IFI: Hombre, sí, hay que informarse un poco. Aparte de lo que es importante en cada sitio, las fiestas o el arraigo que tengan a algo…eso te influye. Eso está muy bien y te informas, aunque no conozcas el sitio.
EE: Me refería al estilo…
IFI: Sí, en este sitio son más rompedores, en aquel más clásicos…ves un poco la tendencia de qué es lo que más o menos quieren, que no tiene tampoco que ver, porque un año te pueden cambiar tranquilamente el jurado. Pero siempre hay tendencias que indican un tipo de cartel. O al menos eso es lo que ves tú que has entendido. Luego…
EE: ¿Investigas no sólo la personalidad de la ciudad, sino también los años anteriores?
IFI: Sí, ves un poco por donde van los tiros. Por lo menos tratas de enterarte, otra cosa es que lo logres.
EE: Pues parece que tú lo estás logrando…
IFI: Bueno, ya te digo que he tenido mucha suerte, que es cuestión de suerte más del 90 %. La calidad de los trabajos de la gente es suficiente, luego entra el gusto del jurado, del público o lo que sea, el que intervenga en la decisión.
EE: Iñaki, muchísimas gracias, y de nuevo enhorabuena.
IFI: Gracias a ti.