Dakipakasa, la murga de Juan Carlos González del Álamo, vuelve a concurso tras varios años de parón, bajo la dirección de Juan Adolfo Gutiérrez. Son siempre una de las formaciones más esperadas en el COMBA, contando con una verdadera legión de fieles seguidores. Para su vuelta al López de Ayala han contado con componentes clásicos de la agrupación combinados con sabia nueva, con murgueros cuyas edades oscilan entre los dieciocho y los cincuenta años. Coincidiendo con el 20 aniversario de Marionetas se han vuelto a reunir algunos componentes como Javi, Cantero, Adolfo, Jorge, José Mari, Juan Mendoza, el Pájaro, Miguel Aponte, Busta… lo que hace esperar una actuación con la verdadera esencia de Dakipakasa. La idea de 2024 es la de encelar a todo el mundo y darle una pequeña vuelta de tuerca a la hora montar el repertorio en cuanto a pasodobles y demás piezas del repertorio. Como curiosidad, la presencia de Gonzalo Andrada, que hará doblete con la murga, tocando el bombo, y la
Murga Dakipakasa Carnaval de Badajoz
dirección musical de la comparsa Umsuka Imbali, y Alberto, que llega desde la comparsa Balumba. La escenografía, como es habitual, es de Arturo Lucas y el diseño del traje y maquillaje de Alex Vázquez e Inmaculada Ruiz. La modista es una refugiada Ucraniana que está residiendo en Mérida, Nathalia, y aseguran que ha sido muy gratificante trabajar con ella. Saldrán a escena con una formación de tres guitarras.
Años anteriores: 2018: entre el cielo y la tierra (séptimo premio). 2017. El sexto sentido (cuarto premio). 2016; (no concursaron). 2015: Latidos (octavo premio). 2014: cerdos (semifinalistas).