XXV Gala Antifaz de Plata.

Gala XXV Antifaz de Plata.

El pasado sábado se celebró la XXV Edición de la Gala Antifaz de Plata, que resultó ser un tremendo éxito de convocatoria y organización, que corrió por cuenta de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (FALCAP). La comparsa que más antifaces cosechó en la Gala fue, una vez más, Los Lingotes, de Talavera la Real, con un total de cuatro premios (mejor comparsa, mejor comparsa infantil, mejor coreografía y mejor disfraz). El resto de premios estuvo muy repartido, y como prueba de ello, el hecho de que el siguiente grupo en número de galardones fue el artefacto Trimoto, con dos antifaces.

Más de 1000 personas nos dimos cita en las instalaciones de IFEBA, lugar que se ha mostrado como todo un acierto a la hora de dotar del espacio suficiente a los asistentes a la cena, sin las apreturas de otros años, con catering ofrecido por Cantueso, con un notable alto, si no sobresaliente, con un servicio rápido, correcto y profesional. Otra de las novedades de este año han sido los trofeos, elaborados por la empresa Morita y Gitana (Juan Carlos González y Lorenzo Rico), consistentes en un mapa de Extremadura sobre el que se alzaba la Torre de Espantaperros, sobre la que ondea el Antifaz de Plata. Todo esto hizo que el sábado se viviera una gran noche de fiesta, diversión y, sobre todo, CARNAVAL, así, con mayúsculas, en la que las distintas entidades que trabajan en torno a nuestra fiesta recogieron sus premios, votados por los propios carnavaleros.

Foto: Los Colegas.

La Gala, que contó al principio con las actuaciones de la comparsa Caribe, ganadora de la Tamborada 2019, y la murga Al Maridi, campeones del COMBA 2019, estuvo conducida magistralmente por el mago extremeño Jorge Luengo, quien derrochó simpatía y buen hacer a lo largo de toda la noche, dando un plus de glamour a una gala que ya de por sí lo tiene. Entre los asistentes, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el vicepresidente de Diputación y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento pacense, Ignacio Gragera, la directora general de Juventud de la Junta de Extremadura, Sara Durán y la concejala de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Lara Montero de Espinosa, quienes compartían mesa principal con la presidenta de FALCAP, Alexia Sánchez Roldán.

Foto: FALCAP.

Foto: FALCAP.

El momento más emotivo de la noche fue la entrega del Antifaz de Plata Honorífico a “Colorido Sobre Ruedas”, la comparsa de ASPACEBA (Asociación de personas con Parálisis Cerebral de la Provincia de Badajoz), que puso en pie a los más de mil asistentes a la Gala. Otros momentos muy especiales fueron el reconocimiento al anterior concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Rodríguez de la Calle, en agradecimiento a sus esfuerzos a la hora de trabajar apoyando al Carnaval de Badajoz, y el premio Templete a Marisol Caballero, por su continua dedicación al Carnaval, tanto en la directiva de Falcap (donde ocupa el puesto de Tesorera), como en su comparsa, La Bullanguera. Con este, son ya tres los antifaces que posee Marisol.

Los premiados durante la Gala fueron los siguientes:

Antifaz de Plata Honorífico: Comparsa Colorido Sobre Ruedas.

Mejor centro de mesa: La Bullanguera.

Difusión del Carnaval: El Estribillo.

Entidad Colaboradora: Promúsica.

Mejor Murga: Los Water Closet.

Mejor Fotografía: Simetría Carnavalera (David Sordo).

Mejor maquillaje: Wailuku.

Personaje del Carnaval: Agustín (La Kochera).

Mejor estandarte fijo: Caretos Salvavidas.

Foto: FALCAP

Mejor estandarte móvil: Umsuka Imbali.

Mejor Carro del Carnaval: Los Colegas.

Fidelidad del Carnaval: Achikitú.

Mejor Gorro: Las Monjas.

Complemento de baile: Vas como quieres.

Especial Falcap: Javier Orán Franco.

Mejor disfraz original: Los Mismos.

Mejor disfraz: Los Lingotes y Las Monjas.

Premio Federación: Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Mejor música: Los Pirulfos.

Mejor coreografía: Los Lingotes.

Mejor comparsa infantil: Los Lingotes.

Mejor grupo menor: Los Salaos.

Mejor artefacto: Trimoto.

Mejor comparsa: Los Lingotes.

Cartel anunciador de la Gala: Pedro Serrano Saucedo.

Premio Templete Cruzcampo: Marisol Caballero.

Premio Coca Cola: Artefacto Trimoto.

La noche se cerró a eso de las cinco y media de la mañana, con chocolate con churros para todos los asistentes a su salida de IFEBA, aunque la fiesta prosiguió en la caseta de FALCAP.

En resumen, una gran noche de Carnaval, todo un éxito de organización y una muestra más de la fuerza que tiene  nuestra fiesta en nuestra ciudad. Enhorabuena a todos los nominados y, especialmente, a los ganadores de antifaces, entre los que se encuentra El Estribillo, premiado en el apartado de Difusión del Carnaval. Desde aquí, gracias a todos los que nos confiaron su voto para el premio, lo que nos motiva para seguir trabajando más duro si cabe para difundir los valores de Carnaval Pacense, y seguir contado con la confianza del público en general y, sobre todo, de los carnavaleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?