EL ESTRIBILLO, JUEVES 5 DE FEBRERO 2026

NOCHE DE DIRIGENTES Y RISAS.

Segunda noche de premilinares, con un resultado más que positivo. Los Lingartos, de miedo. La incógnita (a medias) de Los Rayanos, resuelta con resultado positivo. El entrenador de fútbol infantil, que ganó por goleada. Calamonte, buen debut con un estilo distinto. Y la parodia de Pedro Sánchez, simplemente espectacular.

CLICA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARTE EL PROGRAMA OFICIAL DEL CARNAVAL 2026

LOS LINGARTOS

Abrieron fuego los Lingartos, que rompieron el hielo por razones obvias: el año pasado ya venían congelados con La sociedad de la nieve, que les llevó a semifinales por primera vez en su historia (que tampoco es muy larga).  Este año cambian de clima y se nos plantan como los monstruos del Hotel Lisboa. Que uno no sabe si es terror clásico, product placement encubierto o una excursión nocturna al lago de Valverde de Leganés. O de Lagonés. Todo puede ser.

Presentación bien tirada: ritmo, intención en las letras, afinación solvente… Aquí ya no hay rastro de novatada. Si alguna vez fueron novatos, ese traje está más que guardado en el armario.

Primer pasodoble con toques de tango argentino, que no te esperas pero entra. Tema serio: salud mental, depresión y ansiedad como esos monstruos que no salen en el tipo, pero se esconden debajo de la cama. Bien contado y mejor cantado.

El segundo, directo al mentón: Netanyahu y el genocidio en Palestina. Sin rodeos, sin chistes fáciles, diciendo lo que quieren decir. Concurso, sí; pero con conciencia.

En los cuplés, el primero mezcla monstruos con Pedro Sánchez —receta clásica que sigue funcionando—. El segundo es un batiburrillo curioso que rematan con la supuesta carta explosiva a la Diputación, tema que debuta este año en el repertorio murguero. Ahí queda eso.

Llega el popurrí y el tipo manda. Manda mucho. Todo gira alrededor del monstruo y eso se agradece. Buen remate: Frankenstein con el cerebro de Grajera, detalle fino para el aficionado local. No levantan el pie del acelerador en toda la pieza: ritmo frenético, sin tiempos muertos.

Mención especial para Félix Vara (mejor dicho, imaginamos que es él, porque está irreconocible), caracterizado de yeti, que parece haberse comido todos los helados del carnaval antes de salir a escena.

Cierran deseando que en Carnaval lo pasemos de miedo. Y el público responde como toca: gran ovación.
Buen arranque de noche. Y aviso para navegantes: estos monstruos vienen con colmillo.

LOS RAYANOS (LA COMPAÑÍA DE MARÍA)

Sube el telón y debut de Los Rayanos. Y cuando uno lee “debut” piensa en nervios, temblores y algún gallo con acento… pero no. Son murgueros más que experimentados. Aquí salen con hojas de marihuana por bandera, un disfraz resultón, reconocible y muy efectista en escena. Son, como ellos mismos proclaman, La Compañía de María. Y el público lo compra desde el minuto uno: gran ovación tras la presentación.

Suenan afinadísimos, que no es casualidad. Aquí hay tabla, y de la buena: Espantaperros, 3W, Las Polichinelas… se nota el oficio, aunque se emperren en impostar la voz hacia lo agudo, nasalidad lo llaman, como si quisieran jugar a despistar al jurado o a probar hasta dónde llega el falsete colectivo.

Primer pasodoble jugando con esdrújulas —que ya es rizar el rizo— para advertir de los peligros de la droga. Mensaje claro, forma original y sin ponerse el traje de sermón. El segundo, dedicado a Robe Iniesta, y ahí el teatro se viene arriba: aplausos largos y sentidos, de esos que no necesitan explicación.

Llegan los cuplés, con pitos. El primero para Gragera, del que dicen que con las pecas, la cara se le queda como el pan de una hamburguesa, y que evidentemente no puede ir a Fitur acompañado de una murga de marihuana. El estribillo entra solo y se queda:
“Camalote hierba mala, nosotros hierba buena”. Redondo.

El segundo cuplé se mete en el cónclave papal tras la muerte de Francisco. ¿Se imaginan con qué han hecho la fumata? ¿O qué han echado en los incensarios? Rematan con un León XIV saliendo al balcón gritando “¡viva María, viva María!”. Aquí ya el respetable está entregado y el confesionario, temblando.

En el popurrí, festival de juegos de palabras. Buen palo al alcalde: si te fumas uno y ves a Ignacio Gragera, vas a creer que estás viendo a Trump… Trump, todo a ritmo de tanguillo. A Casablanca, concejal de Ferias y Fiestas, lo definen como la alegría del PP de Badajoz —ahí lo dejan—.

Desfilan todos los dobles sentidos posibles con “María”, sin que chirríe ninguno. Incluso se permiten hablar del “Porrino de Badajoz”, demostrando que cuando el concepto está claro, el chiste fluye. Y más si está Dani, el Fary de los 3w, en el centro del escenario.

Muy buen pase de Los Rayanos. Debutantes solo en el cartel. En escena, parecían llevar ya unos cuantos concursos, a la espalda.

VALENTÍN, ENTRENADOR INFANTIL

Se levanta el telón y esta murga se mete —sin calentamiento previo— en la piel de entrenadores de fútbol infantil. Y lo dejan claro desde el segundo uno: balones volando al público nada más arrancar. Detalle simpático… y aviso al respetable de anfiteatro: aquí se viene a animar o a cabecear.

El estilo es el de siempre, ese que les ha colocado con justicia entre las agrupaciones de referencia del COMBA. No inventan la pólvora porque no les hace falta: entradilla bien armada, juegos de palabras efectivos y un tipo que se entiende desde la fila uno hasta el gallinero.

Primer pasodoble con guiño emotivo a Medina, don Vicente, Jeromo… nombres propios, históricos del fútbol base pacense, de esos que han criado más canteras que la Granadilla. El remate vuelve a la política local: Gragera comparado con Simeone, “porque por la vida va partido a partido”. Sencillo, reconocible… y funciona.

El segundo pasodoble se mete en un asunto tan surrealista como real: la desaparición del muñeco de Mario Bros en la feria de San Juan. El remate es de los que arrancan carcajada con retrogusto ácido: no es raro que se pierda, dicen, si las alcantarillas están llenas de mierda. Y con esto, señoras y señores, llegan los primeros pasodobles claramente humorísticos del COMBA. Ya tocaba.

En los cuplés, entran con cántico de grada. El primero, dedicado a los retos virales, acaba con baño conjunto en una piscina Toi, imagen mental que ya no se borra fácilmente. El segundo se atreve con la amenaza de bomba en la Diputación, que no afectó a nadie porque fue a las dos menos veinte, cuando ya no quedaba ni el bedel. Humor de funcionarios con horario de oficina.

El popurrí sigue jugando al fútbol… y ganando el partido. Aparece la baliza, y con ella el genial bautizo de los equipos de niños pijos como el Rayo Cayetano. Puntazo también el minuto de silencio por la muerte de su socio más antiguo, Raimundo, que al final lo dejan en treinta segundos, no vaya a ser que se enfríe el público.

Gran actuación de estos entrenadores murgueros, que nos mandan al descanso con la sensación de haber visto un equipo hecho, con banquillo, sistema y mucha picaresca. El árbitro pita el final… y el teatro aplaude a rabiar.

LOS CACOS (LA MURGA DE CALAMONTE)

Debuta sobre las tablas del López de Ayala la murga de Calamonte, Los Cacos. Y debutar aquí no es moco de pavo. Se plantan como presidiarios de los de toda la vida: camiseta a rayas blancas y negras, sin reinterpretaciones modernas ni prisiones low cost. Clásicos. Directos a la ficha policial.

Musicalmente traen cuatro guitarras —casi un cuarteto de cuerda para los estándares pacenses—, dos contraltos en primera fila y un sonido muy acomparsado, lógico si tenemos en cuenta que concursan así en Mérida, donde el certamen se desdobla en más categorías que aquí. Se nota el acento… y no desentona.

Buena puesta en escena y presentación clara:
“Soy un bandido, un delincuente, que roba en el mundo entero”.
Mensaje recibido, por más que se escriba desde una celda. O desde una guarida de zorro, que también es parte de su disfraz.

En los pasodobles, el primero se mete de lleno en un tema duro: las violaciones. Tratado con respeto y sin buscar el aplauso fácil. El segundo baja el arma y sube el corazón: pasodoble a las madres, de los que siempre funcionan si se dicen con verdad. Tema manido, pero público agradecido.

Llegan los cuplés y se produce la tercera coincidencia de la noche: también cantan al paquete bomba de la Diputación. Tema estrella de la jornada, por lo que se ve. A este paso habrá que repartir derechos de autor. Y llamar a los TEDAX.

El popurrí arranca fuerte: dicen que el Congreso está lleno de rateros —sutiles no son—. Hay llamadas claras a cambiar la sociedad para eliminar la homofobia, mensaje necesario y bien colocado. Frase que se queda resonando:
“En esta región, ser ladrón es un regalo de profesión”.
Y, para cerrar, canto enamorado a Extremadura, que siempre suma si se hace con cariño. Otro tema más que cantado ya en el López, pero que siempre arranca aplausos.

LOS CHUNGOS

Los Chungos levantan el telón y deciden hacerlo a lo grande: escenario a oscuras, virando al rojo dramático… y de pronto la luz revela lo inevitable: Pedro Sánchez multiplicado por 15. Ojo, que encarnar personajes es un arte y a esta agrupación se le da peligrosamente bien. Si hace años se metieron en la piel de Trump, en 2026 le toca el turno a su antagonista ibérico: el presidente del Gobierno, exprimido hasta el último tópico desde la misma presentación. Y desde la caracterización, un ejemplo más de bisajismo, que este grupo explota a la perfección con sus maquillajes.

Arrancan fuerte. Primer pasodoble: Chungo Sánchez se queja de que le llamen mentiroso. Y aquí la parodia ya va

lanzada, afinada y a velocidad de Falcon. Fantástica construcción del personaje. De repente entendemos aquella respuesta de “vamos a ser más chungos que nunca” cuando les visitamos en su local. No era marketing. Era amenaza.

El segundo pasodoble gira en torno a que le llamen prepotente y se mete en la guerra de aranceles con Trump, jugando de nuevo —y con mucho acierto— con el ritmo de alegrías para enredar con el nombre del presidente norteamericano. Juego de palabras bien medido, sin atropellos.

Llegan los cuplés y aquí ya se desatan. En el primero, Sánchez se enfrenta a la máquina de la verdad, que va reflejando, una tras otra, las mentiras presidenciales. El estribillo es oro puro:
“Ha caído la banda del Peugeot, mi hermano y mi mujer,
vamos a cambiar la sede del partido de Ferraz al Valle de los Caídos”
.
Ahí el teatro ya está rendido.

Y cuando parece que no se puede subir más la apuesta… aparece Begoña Gómez entre bambalinas. Con la música de El Rey León, la mujer del presidente empieza a buscar puertas giratorias porque, claro, “nos van a echar”. El momento es de carcajada continua.

El repaso a la actualidad que rodea a la figura de Sánchez es apabullante. Chistes, referencias, detalles… no se dejan nada en el tintero ni a nadie fuera del reparto: Begoña, Ábalos, Koldo, Cerdán… Esto no es ir de tipo: esto es meterse en el tipo… y con el tipo.

Así se cierra la segunda noche de semifinales, con muy buen nivel y sensación de concurso grande.
Y ahora sí: para casa. En el López de Ayala han llovido risas… Fuera, no para de llover.

LA NOCHE DE HOY

MURGUER QUEEN

17 años desde su creación, allá por el año 2009, con su disfraz de azafatas de avión. La vuelta de Neni, líder musical de la formación, tras sus estudio,  fue determinante en la estabilización de la agrupación, que ha tenido  ausencias del concurso en los últimos años, aunque participan en el Carnaval como callejera. Su formación musical es la de dos guitarras, caja y bombo, y entre sus filas cuentan con varios integrantes que han llegado desde el programa “Aulas de Carnaval”.

AÑOS ANTERIORES: 2025: toreras aflamencadas (preliminares). 2024: Mortal Comba (preliminares). 2023: las primas de Natalia, brujas (preliminares). 2022: (no salieron).2020: fiesta campera (preliminares). 2019: ratas (preliminares). 2018: No concursaron. 2017: síndrome de Diógenes del Carnaval (preliminares). 2016: No concursaron. 2015: Eduardo Manostijeras. 2014: Pollos asados (preliminares). 2013: pesadilla antes de Carnaval. 2012: fútbol americano. 2011: Maestras. 2010: Malicia en el País de la Empanadilla. 2009: azafatas.

MURGUER QUEEN 2025

YO NO SALGO 2025

YO NO SALGO

Una de las agrupaciones más divertidas del concurso. Algunos de sus montajes son ya inolvidables en el COMBA, comos comprobarán si leen el histórico de sus participaciones en el COMBA en la parte inferior de esta previa. Siguen siendo los mismos componentes, y hay que destacar su progresión en su forma de cantar, que les hace sonar cada año mucho mejor.  con un potencial increíble para hacer letras y movimientos…una gozada para cualquier agrupación. Sus personajes suelen ser hilarantes. Cuentan con artefacto propio, Mamarrachos 2.0. Y son los orgullosos organizadores del certamen Mamarracho en los soportales de Juan Carlos I, donde están inscritas 10 murgas este año. Estos tipos (porque ya no son chicos) son la caña.

AÑOS ANTERIORES: 2025: Los inmortales (preliminares). 2024: cuñaos (semifinalistas). 2023: dj de fiesta latina (semifinalistas). 2022: no concursaron (callejera). 2020: Supercristo (superhéroes, semifinalistas). 2019: Guerreros de distintas épocas y lugares del mundo (semifinalistas). 2018: El puto amo (nuevo rico), semifinales. 2017: Los Milpejetas, chirigoteros, (semifinalistas). 2016: Mamarrachos (séptimo premio). 2015: Vigilantes de la playa (preliminares). 2014: Dj´s (no concursaron).

LOS WATER CLOSET

 

Uno de los grupos con más éxito en la anterior década, con tres primeros en 2014, 2016 y 2018.  Surgieron como murga en 2004. Las actuaciones de Los Water no dejan indiferente, pues viven al 100 % su papel. Mantienen la misma formación desde el inicio, aspecto clave para que una murga se consolide a la hora de cantar y salir en Carnaval. Esta murga no es de las que ensaya muchas horas, con largas estancias en el local. Pero aprovechan muchísimo el tiempo. En escena, sacan gran partido de la vis cómica surgida de la complicidad entre sus integrantes, especialmente Abel Sansinena y Juanlu Arias. Destacar su entrega con causas nobles como visitas a hospitales y su prueba “atlética”, la Sansinena, con la que recogen alimentos para las familias necesitadas de la barriada de San Roque.

AÑOS ANTERIORES: 2025: General Menacho (3er premio). 2024: ricachones en un yate (semifinales). 2023: hippies de una comuna (tercer premio). 2022: Andy Lucarhol (tercer premio). 2020: El Piti (cuarto premio). 2019: genios de la ciencia (tercer premio). 2018: Dios (primer premio). 2017: Divas del pop (tercer premio). 2016: Lo mejorcito de cada casa, dictadores (primer premio). 2015: El Gran Nariff (segundo premio). 2014: Hijos de superhéroes (primer premio).

LOS WATER CLOSET 2025

LOS MINIFOLK

Esta murga fue la primera agrupación de la cantera (Aulas de Carnaval) en dar el salto a la categoría senior, desde la juvenil. Su origen está en la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, de la que forman parte sus componentes, todos muy jóvenes. En categorías infantiles y juveniles, consiguieron el segundo premio del COMBITA juvenil en 2020, el primer premio en 2019 y el tercer premio en 2018. El año de su debut, en 2022, se quedaron en la fase preliminar, consiguiendo su pase a semis en 2023, su mejor resultado hasta el momento.

AÑOS ANTERIORES: 2025: ángeles de la guarda (preliminares). 2024: Astronautas. 2023: adivinos. 2022. Niños perdidos.

MARWÁN CHILLIQUI

Los decanos del concurso, la murga más veterana del COMBA. Marwán se creó en el año 1997 a partir de los legendarios Guatinays.  Murgueros históricos, como Juan Pablo Fariña, Carlos Ruperto y El Pleura, han pasado por esta agrupación, que tiene tres primeros premios, el del año de su debut, el de 2009 y el del año pasado (son los vigentes campeones). Están, por tanto, en el selecto grupo de murgas que han ganado en tres décadas distintas, y dos siglos e incluso milenios distintos, como El Nombre da Igual. Son una de las murgas que más trabajan la afinación y los juegos de voces, por lo que siempre es un placer escucharles. Su fuerte no ha sido, tradicionalmente, su comicidad, algo en la que han mejorado especialmente en los últimos años, ganando chispa y gracia en sus canciones. Lo que no falta nunca son sus dosis de crítica y elegancia en sus letras.  Es su estilo, al que no renuncian: Marwán es, ante todo, una riqueza vocal impresionante.

AÑOS ANTERIORES: 2025: inteligencia artificial (1er premio). 2024 circo (5º premio). 2023: El hijo de sastre (8º premio). 2022: vagabundos (4º premio). 2020: Relojero (semifinalistas).  2019: El asesor, diablo malo que provoca el mal (6º premio). 2018: arqueólogos (octavo premio). 2017: Fotógrafos (semifinalistas). 2016: chicas pijas (preliminares). 2015: boda de momias gitanas (semifinalistas). 2014: Predicadores (semifinalistas).

MARWÁN CHILLIQUI 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

× ¿Hablamos?